Jos Dijsselhof: “España ofrece opciones de inversión en múltiples sectores”

“El principal objetivo de la Bolsa es estar cerca de las empresas para ofrecer el acceso a la financiación que necesitan”

Jos Dijsselhof
Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de Six. Efe

El CEO de Six y presidente de Bolsas y Mercados Españoles desde el verano de 2020, tras hacerse efectiva la integración de los dos mercados, coloca a España en el punto de mira de los inversores por su atractivo.

Dijsselhof, de origen holandés (Zwolle, Países Bajos, 1965) y con amplia experiencia en los mercados europeos y asiáticos, tiene el convencimiento de que la integración reportará un crecimiento rentable y beneficioso para los inversores.

¿Cómo resumiría 2020 para los mercados?

Ha sido un año condicionado por la pandemia, lo que ha elevado la volatilidad y ha generado incertidumbre. Los mercados han seguido funcionando con plena normalidad; las ampliaciones de capital en la Bolsa española han crecido un 8%, lo que ratifica su papel.

¿Qué diferencias destacaría con respecto a la anterior crisis financiera?

Esta crisis se debe a un shock externo, no a causas estructurales ni a un agotamiento del ciclo económico. La pandemia ha provocado confinamientos y ha dañado la actividad, especialmente en ciertos sectores, pero sabemos cuál es la razón.

¿Cómo resultó la operativa durante los meses con la economía hibernada? ¿Qué resaltaría?

El teletrabajo se extendió en Six y BME, y nuestros profesionales consiguieron que la operativa continuara con total normalidad en todas las infraestructuras gestionadas por nuestro grupo. Creo que ha quedado clara la función social que ejercen los mercados financieros en cualquier circunstancia.

La tasa Tobin perjudicará la competitividad de la economía española y a los pequeños inversores

La Bolsa española ha sido la peor en Europa, ¿qué factores la han penalizado?

La economía española es una de las más expuestas al turismo del mundo y la presencia del sector bancario en la Bolsa ha sido históricamente alta. Son dos de los factores que la han penalizado.

¿España es un país atractivo para invertir?

Lo es. Como CEO de una empresa que ha confiado en el mercado español, no tengo dudas al respecto. Más allá de la coyuntura actual mundial, España es una de las economías más dinámicas y atractivas de Europa, con compañías que son líderes en su sector, con un tejido empre­sarial muy sólido y diverso. Además, el país es la entrada natural de los inversores europeos en América Latina, y viceversa, algo que le otorga una posición privilegiada.

¿Y en el mercado de valores, qué oportunidades ofrece?

Es importante que los mercados muestren la diversidad de la economía. En este sentido, 2020 ha puesto de relieve una transformación que venía ya anticipándose en años anteriores, ya que el sector bancario ha pasado de tener el mayor peso al tercero, por detrás de la electricidad y el gas y el textil. También ha crecido la presencia de las energías renovables. Por otro lado, BME Growth ofrece a los inversores compañías de sectores de crecimiento, con un fuerte componente de innovación. Con todo esto, los inversores encuentran variedad de negocios. Los dividendos se han recortado en 2020, una de las características que define a las cotizadas. En la medida en que la incertidumbre derivada de la pandemia vaya desapareciendo, las empresas podrán volver a plantearse elevar el dividendo, que es un rasgo distintivo de la Bolsa española y lo seguirá siendo en el futuro.

¿Qué percepción tienen los inversores internacionales?

El 50,2% de las acciones cotizadas españolas está en manos de no residentes. Esto da una idea clara del interés que tienen. Creo que los inversores internacionales son muy conscientes de las oportunidades que ofrece España en múltiples sectores.

Es importante que los mercados muestren la diversidad de la economía; el español ha tenido su transformación

En unos días entrará en vigor el impuesto sobre transacciones financieras, ¿qué opina?

Nuestra opinión al respecto es clara y así se ha transmitido desde BME de forma reiterada: una medida tomada de forma unilateral es negativa para la competitividad de la economía española y perjudicará a los pequeños inversores. La tasa Tobin no ayuda, pero lidiaremos con ella.

¿Qué papel tiene la Bolsa española en la salida del Reino Unido de la UE?

Es pronto para opinar al respecto. Dependerá de los detalles del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que la Bolsa española continúe siendo una plaza financiera competitiva, segura, líquida y accesible para todo tipo de inversores.

¿Qué beneficios reportará a los inversores la integración de Six y BME?

La integración de Six y BME ha creado la tercera mayor infraestructura de mercados financieros de Europa. Es decir, la Bolsa española forma parte de un grupo internacional con vocación de seguir creciendo, lo que, sin duda, es positivo para los inversores. Pensamos que las sinergias y las oportunidades de crecimiento del grupo son muy importantes. Queremos crecer de forma rentable y tenemos las herramientas para ello. La crisis del Covid-19 nos ha impedido mantener todas las reuniones presenciales que habríamos deseado y que esperamos retomar en 2021, pero estoy muy satisfecho sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de integración.

¿Qué perspectivas maneja para 2021? ¿Ha cambiado algo el inicio de la vacunación contra el Covid?

Sin duda, la evolución de la economía en 2021 dependerá mucho de la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Si todo marcha bien y el proceso de vacunación contribuye a un paulatino regreso de la normalidad en la actividad económica, esto tendrá un reflejo en el crecimiento y en los mercados financieros. Lo que me importa es que los sistemas funcionen.

¿Cuáles son los principales retos?

El principal objetivo es estar cerca de las empresas, para poder ofrecerles el acceso a la financiación que necesitan. Confiamos en que una mejoría en la situación macroeconómica contribuya a una reactivación en las salidas a Bolsa, y desde el punto de vista de los inversores, nuestra principal pretensión es que en 2021 sigan encontrando en la Bolsa española un mercado diverso con la máxima calidad y seguridad en las transacciones.

Normas
Entra en El País para participar