_
_
_
_
_

Los inversores, a por la remontada del Ibex

La generosa retribución al accionista mantiene su atractivo

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid durante una sesión de octubre pasado.
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid durante una sesión de octubre pasado.EFE

Con la presidencia del rey Felipe VI, hoy se ­inaugura en Madrid la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), que reunirá hasta mañana, presencial y telemáticamente, a más de 200 inversores internacionales con los responsables de las principales compañías cotizadas españolas y altos cargos del Gobierno.

En este contexto de incertidumbre se busca resolver las dudas sobre la recuperación económica, que parece que se ralentizará más aquí que en otros países europeos. La gestora Pictet espera que el PIB alemán vuelva a su nivel anterior a la crisis para finales de 2021, pero puede que España no alcance este hito hasta principios de 2023.

Pero también hay dudas sobre el efecto de los cambios en las políticas de remuneración al accionista después de la suspensión temporal de todos los dividendos en efectivo decretada durante buena parte de 2020 y las nuevas recomendaciones dictadas por el BCE para 2021 a fin de “extremar la prudencia”.

El mercado español ofrece gran potencial de crecimiento

En concreto, limita el reparto de los dividendos en efectivo y la recompra de acciones al 15% del beneficio acumulado de los ejercicios 2019 y 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. Una limitación muy alejada del 35%-50% que tradicionalmente repartía la banca entre sus inversores.

Benito Berceruelo, Cecilia Boned, José Luis Martínez-Almeida, Xiana Méndez, Eduardo Dávila y Alejandro Martínez Borrell en la edición 2019.
Benito Berceruelo, Cecilia Boned, José Luis Martínez-Almeida, Xiana Méndez, Eduardo Dávila y Alejandro Martínez Borrell en la edición 2019.Juan Lázaro

De hecho, según comentan desde Loomis Say­les y Ostrum AM, las restricciones al pago de dividendos y los bajos tipos de interés han pesado sobre las acciones de los bancos. Sin embargo, “la consolidación en el sector bancario europeo está en marcha, sobre todo en España”.

Precisamente, la generosidad de las compañías con sus accionistas ha sido tradicionalmente uno de los mayores atractivos del mercado español. La experta de Amundi admite también que es precisamente esa exposición a acciones value lo que hace que “el mercado ofrezca una rentabilidad por dividendo atractiva en comparación con muchos otros mercados”.

Pese a registrar un descenso del 49% en la retribución al accionista en 2020, España continúa entre los líderes mundiales en rentabilidad por dividendo, con un 3,5%. Buena parte de la responsabilidad de estos descensos se centra en el sector bancario, que siguiendo las mencionada recomendación del BCE decidió que, para reforzar sus ratios de capital, no repartirá dividendos a partir del segundo trimestre del año.

Las cifras

15,5% es el descenso acumulado por el Ibex 35 al cierre de 2020, un ejercicio en el que otros índices europeos han conseguido terminar en positivo.

50,2% es el porcentaje de las acciones cotizadas en el mercado español que está en manos de no residentes, 16 puntos porcentuales más que hace 13 años.

14.000 millones de euros es la retribución total al accionista del mercado español hasta noviembre, un 49% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por compañías, Telefónica es el valor europeo más generoso, con un 13,03%. De cara a 2021, la operadora también pretende mantener ese título dentro del Ibex, con una rentabilidad por dividendo estimada para los próximos 12 meses del 9,77%, seguida de Repsol (9,37%) y Enagás (9,22%).

Tampoco hay que menospreciar el efecto que puede tener el impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin), sobre todo entre los inversores particulares, que empezará a aplicarse el 16 de enero y que gravará con un 0,2% el importe de todas las compraventas de títulos de acciones de la Bolsa española con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

La visión de las gestoras

Pero ¿qué opinan del mercado español los profesionales de la inversión? Cristina Matti, directora de renta variable europea de pequeña y mediana capitalización y estrategia de países en Amundi, cree que en comparación con otros índices, el Ibex tiene mucha más exposición a sectores value (que cotizan por debajo de sus posibilidades), como bancos, viajes y ocio, inmobiliario, telecomunicaciones, petroleras y utilities, y a mercados emergentes que a sectores más orientados al growth (con fuerte potencial de crecimiento). “Esto explica por qué el Ibex bajó más del 30% en un momento del año pasado frente al Nasdaq, que subió cerca del 30% después del Covid, y por qué fue el mercado que más repuntó en noviembre”, dice.

Efectivamente, a partir de comienzos de noviembre, coincidiendo con el anuncio de efectividad de la vacuna de Pfizer, el Ibex ha mantenido las subidas, pero ha cerrado el año muy rezagado frente a otros índices europeos. En concreto, se ha dejado en el año un 15%. De ahí que muchos analistas sigan creyendo que las valoraciones siguen bajas.

Renta 4 Banco, por ejemplo, baraja un objetivo para 2021 de 9.100 puntos en el Ibex, gracias a la mejora de la movilidad, la evolución de Latinoamérica, el apoyo del BCE y los fondos europeos; mientras que GVC Gaesco Valores anticipa una subida del 15%, hasta los 9.200 puntos durante el año. Aún más optimistas se muestran desde BBVA AM, que prevé que el Ibex terminará 2021 en 9.400 puntos.

Según reflexiona Cristina Matti, la composición del Ibex está muy concentrada en unas pocas grandes compañías (los siete principales valores del índice representan el 60% del peso total), por lo que “no será fácil lograr una composición más equilibrada, aunque el ángulo ­growth de las compañías renovables del país debería traer más compañías nuevas al mercado en los próximos años, algunas de las cuales podrían ser incluidas en el Ibex”, pronostica.

En cuanto a sectores, Juan Barriobero, portfolio manager de DWS, resalta el perfil de crecimiento de las empresas pertenecientes a los sectores eléctrico e industrial, aunque también les interesan las farmacéuticas. “Desgraciadamente en España cotizan pocas compañías relacionadas con la tecnología, otra de las actividades donde vemos potencial”, apunta. En su opinión, los índices españoles siguen muy condicionados por la evolución de las acciones relacionadas con el sector financiero, en particular con los bancos. No obstante, de cara a 2021, ve a España “como claro beneficiario de una vuelta a la normalidad en hostelería y turismo, a medida que la epidemia de coronavirus vaya remitiendo y la movilidad se recupere”.

Para los expertos de Invesco, el Ibex 35 cuenta con compañías interesantes para cualquier inversor. “Algunas de sus principales representantes son empresas muy bien diversificadas, bien por negocios o bien geográficamente, o son líderes mundiales en sus respectivos sectores”.

Además, el hecho de que muchas de ellas estén bien posicionadas en Latinoamérica “les otorga una ventaja adicional, ya que es una buena forma de estar situados en mercados emergentes, pero a través de una compañía con un sólido negocio en España y con sede en la Unión Europea”. Una característica que Juan Barriobero, de DWS, no acaba de ver como positiva ya que las compañías “sufren cuando las monedas de la región se deprecian”.

Nadia Calviño, Ministra de Economía en la anterior edición.
Nadia Calviño, Ministra de Economía en la anterior edición.Pablo Monge

A tener en cuenta

Gobierno. Participarán en la inauguración del foro los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Icex, Xiana Méndez Bértolo. También intervendrán la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ofrecerán dos conferencias coloquio para explicar a los inversores los planes del Gobierno para este ejercicio. Además, en el acto de clausura estará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, acompañada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

Patrocinadores. El SID cuenta con BNP Paribas y Exane BNP Paribas como asociados, con Grant Thornton, Endesa, Cecabank y PRISA como patrocinadores, y con BME, Icex-Invest in Spain, ICO, Linklaters, Equipo Económico, Aon y el Ayuntamiento de Madrid como colaboradores.

Dividendo. La media histórica de rentabilidad por dividendo para las cotizadas españolas en 33 años es del 4%, y se sitúa en primera posición en comparación con la misma ratio calculada para otras Bolsas de países desarrollados. Desde hace años el mercado español lidera este apartado. Es posible que este diferencial sostenido en el tiempo sea uno de los factores que más atraen a los inversores extranjeros a participar y mantenerse activos en el día a día de nuestras empresas cotizadas, de ahí que la mitad de acciones de compañías españolas esté en manos de no residentes.

Archivado En

_
_