Los fondos cierran 2020 recuperando todo el dinero que salió por el Covid-19

El sector ha logrado cerrar el ejercicio con 513 millones de suscripciones netas

Los fondos cierran 2020 recuperando todo el dinero que salió por el Covid-19 pulsa en la foto

En marzo, los inversores en fondos de inversión españoles huyeron en forma de estampida. La irrupción del Covid-19 provocó unas retiradas netas por valor de 5.571 millones de euros. En ese momento de pánico, nada hacía pensar que el año acabaría de una forma mucho más dulce. Poco a poco, el dinero ha ido volviendo a estos productos y, en el conjunto de 2020, se han registrado suscripciones netas por valor de 513 millones de euros, de acuerdo con los datos que ha publicado Inverco, la asociación de gestoras de fondos.

No solo el dinero ha ido volviendo. También el valor de las inversiones. En conjunto, los fondos de inversión han registrado un rendimiento neto del 0,7%. Tal vez parece poca cosa, pero en entre enero y marzo el sector acumulaba unas pérdidas del 9,2%.

A pesar de las ligeras revalorizaciones de los activos en los que invierten los fondos y la entrada de dinero nuevo, 2020 ha terminado con una pequeña caída del patrimonio acumulado, del -0,7%, hasta los 274.721 millones de euros.

¿Cómo es posible que caiga el patrimonio en fondos si ha habido rentabilidad positiva media y entrada de dinero nuevo? La explicación es una errónea política de entrada y salida en las inversiones. Los inversores salieron en pleno pánico vendedor, pero han ido regresando poco a poco, por lo que se han perdido una parte del rally que han vivido las Bolsas y los bonos desde mitad de año.

Por familias, ha habido una gran disparidad. En cuanto a las suscripciones, los fondos de Bolsa internacional han atraído 1.767 millones de euros, y los fondos de renta fija 1.971 millones, siendo la categoría con mayores captaciones. En cambio, ha salido mucho dinero de fondos garantizados (-1.332 millones de euros) y de fondos de retorno absoluto (-1.468 millones de euros).

En cuanto a la rentabilidad, el balance del año ha sido relativamente positivo. Tan solo la categoría de Bolsa española ha terminado con una fuerte depreciación, del 12,18%, descontadas las comisiones. Los fondos de renta fija mixta ha perdido, pero una cifra muy moderada (del -0,16%).

En cambio, los fondos de Bolsa internacional han ganado un 2,32% y los de renta fija un 0,68%.

Normas
Entra en El País para participar