_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona disparan su oferta de casas en alquiler y rebajan precios un 7% y 9%

Las dos ciudades han aumentado su stock disponible un 133% y un 155%

Oferta y precio de la vivienda de alquiler en Madrid y Barcelona en 2020
Pablo Sempere

El año de la pandemia cierra con un aumento sin precedentes de la oferta de vivienda disponible para el alquiler en las grandes ciudades, un fenómeno que a su vez tiene consecuencias en los precios medios, que caen de forma pareja. Según datos del portal Idealista a cierre de 2020, publicados ayer, tras el parón del mercado sufrido entre marzo y junio debido al estricto confinamiento y a la paralización de la actividad no esencial, la oferta de inmuebles en arrendamiento se ha disparado un 78% de media en comparación con las primeras semanas del ejercicio. De hecho, frente a los niveles más bajos de existencias, registrados en las semanas cercanas a la declaración del estado de alarma, la oferta de estos inmuebles “se ha más que duplicado en apenas ocho meses”, explican desde el portal.

Los dos principales mercados del país, Madrid y Barcelona, han experimentado desde enero a diciembre subidas en el stock del 133% y el 155%, respectivamente. Así, en la capital, de las cerca de 13.000 viviendas ofertadas a comienzos de año se ha pasado a las más de 30.000 a cierre del ejercicio. En la ciudad condal se ha pasado del entorno de las 10.000 a superar las 22.000. Lo mismo ha sucedido en otras ciudades como Sevilla, Málaga o Valencia, con sendos aumentos del 169%, 143% y 119%.

Ya entrado el nuevo año, según los datos actualizados de la primera semana, la tendencia continúa en la misma senda. A 3 de enero de 2021, el aumento porcentual respecto a las mismas fechas de 2020 es del 129% en Madrid, del 111% en Barcelona, del 114% en Valencia, del 166% en Sevilla y del 143% en Málaga.

Estos incrementos, sin embargo, no solo tienen lugar en los principales mercados del país. Así, otras localidades con menor tensión residencial pero con gran peso del sector turístico o un fuerte trajín motivado por las idas y venidas de la población universitaria también se mueven en la misma tónica. En Cádiz, por ejemplo, el aumento del stock llega al 133% hasta finales de 2020, un porcentaje que asciende al 149% en el caso de Córdoba, al 115% en Toledo y al 157% en Huesca. Salamanca y Granada, dos de las ciudades con mayor vida universitaria del país, viven aumentos en la oferta del 118% en la primera, y del 251% en la segunda, el récord de todas las capitales de provincia.

Impacto en el precio

El hundimiento del turismo de larga y corta temporada, que los universitarios decidan quedarse en su lugar de origen en vez de alquilar en otra ciudad y el peso del teletrabajo explican, junto a la caída de ingresos en miles de hogares, estos incrementos en la oferta. Un fenómeno, recuerdan desde Idealista, que también tiene sus consecuencias en los precios medios del arrendamiento.

Aunque la renta media de los alquileres cierra el año con una leve subida del 1,4%, los valores en los mercados más dinámicos para el arrendamiento han cerrado 2020 con caídas históricas, según el informe de precios del alquiler del citado portal. A la cabeza se encuentra Barcelona, con un descenso del 9,4% interanual, seguido por Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%).

Hay un marcado vínculo entre ambos fenómenos. En Madrid, las variaciones interanuales de precio apenas sufrieron cambios durante los meses más duros del estado de alarma, en los que incluso se llegó a anotar alguna leve subida en las rentas. A partir de junio, sin embargo, coincidiendo con la desescalada y con el paulatino trasvase de pisos ocupados a pisos en oferta, los precios empezaron a registrar las primeras caídas, llegando hasta un -7,3% interanual a finales de diciembre.

En Barcelona, por su parte, mientras que los precios medios siguieron subiendo a mayor velocidad que los de Madrid durante el confinamiento, la caída fue mayor a partir del comienzo de la desescalada, con retrocesos que superaron durante el último mes del año el 9%.

Cambio de vivienda

Durante la crisis sanitaria y económica también ha crecido el interés por cambiar de casa, hasta un 77% de media en España al comparar la primera semana de enero con la última semana del año, cuando las visitas a los inmuebles tocaron máximos y se multiplicaron por tres desde las cifras registradas en el confinamiento. El interés por los inmuebles de la provincia de Barcelona asciende un 101%, mientras que en la provincia de Madrid la demanda se dispara un 91%. El récord, en la clasificación por provincias, lo pone Huesca, con un aumento del 103%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_