_
_
_
_
_
Industria

Siemens Mobility se reforzará en España con un centro de ingeniería en la madrileña Tres Cantos

El complejo desarrollará soluciones de tracción ferroviaria y diseño de carrocerías e interiores

Planta de producción de trenes de Siemens Mobility en Munich (Alemania).
Planta de producción de trenes de Siemens Mobility en Munich (Alemania).
Javier Fernández Magariño

La localidad madrileña de Tres Cantos ha sido la elegida entre diez emplazamientos en España para acoger un nuevo centro de ingeniería y diseño de trenes de la multinacional alemana Siemens Mobility. El proyecto pasa por construir un “hub de ingeniería" para el negocio de material rodante” como los que tiene ya en Alemania, República Checa o Serbia.

La principal misión de este polo de innovación, según ha señalado Siemens, será el desarrollo de soluciones de tracción para trenes de alta velocidad, trenes de cercanías, metro y modelos ligeros. Otro de sus objetivos será trabajar en el diseño de las futuras carrocerías e interiores.

Siemens Mobility ha señalado esta mañana que la nueva inversión en España ratifica su confianza en la economía del país pese a la actual crisis. “El transporte ferroviario sostenible será el eje vertebrador de la movilidad futura, independientemente de la pandemia actual. No solo traemos tecnología innovadora a España, sino que también la diseñamos y exportamos desde aquí al resto del mundo”, la declarado Agustín Escobar, consejero delegado de Siemens Mobility España y del área Región South-West Europe.

El fabricante de trenes ha tenido en cuenta el coste de la vida, los precios de los alquileres, la tasa de desempleo, el número y la disponibilidad de ingenieros, el coste de la mano de obra y el atractivo de la ciudad, para elegir Tres Cantos. El centro irá equipándose de aquí a 2025 y contará con 60 nuevos puestos de ingeniería de alta cualificación. Siemens está buscando personal entre los expertos en el sector ferroviario y también entre estudiantes en el último año de carrera.

El grupo, que cumple 125 años en España, cuenta ya con instalaciones de la filial Mobility en esta ciudad cercana a Madrid y en Cornellá, empleando a cerca de 1.200 personas. El de Tres Cantos es un centro de competencia de señalización ferroviaria, desde el que se trabaja para proyectos como el túnel de Marmaray en Estambul (Turquía), o en la línea metropolitana Jurong en Singapur.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_