400.000 autónomos siguen con sus negocios cerrados

El barómetro de ATA refleja que un 12,4% de los autónomos tiene aún paralizada su actividad

autónomos cerrados

Unos 400.000 trabajadores autónomos continúan con sus negocios cerrados, según el último barómetro de ATA. La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) informa de que entre los encuestados, un 12,4% asegura aún tener paralizada su actividad. De ellos, un 5,5% dice que llevan desde marzo del año pasado con su negocio cerrado.

Un 56,6% de los autónomos encuestados sí que afirma tener el negocio en funcionamiento, pero indican que su negocio solo está funcionando al 50%. Por su parte, el 23,6% dice que sí que mantienen abierto y a pleno funcionamiento su negocio, solo un 1% afirma estar funcionando mejor que antes de la pandemia.

En cuanto a la facturación, un 83,6% de los autónomos muestra que su facturación se ha reducido con respecto al año anterior. Para la mitad de los autónomos el descenso en la facturación ha sido del 60%, solo un 10,5% dice que se ha mantenido la facturación y tan solo un 3,6% ha visto cómo ha incrementado.

Las cifras recopiladas por ATA estiman una pérdida de más de 65.000 millones de euros en 2020. Y es que un 33,5% de los autónomos registró el año pasado pérdidas superiores a los 30.000 euros. Los sectores donde más se acumularon pérdidas fueron los eventos, el sector del ocio y el del comercio.

Retraso en los pagos

En el barómetro también se refleja la morosidad sufrida por los autónomos. En ese sentido, uno de cada tres de ellos ha sufrido retrasos en los pagos, tanto de empresas públicas como de privadas. Tan solo un 62,1% de los autónomos ha afirmado que no están afectados actualmente por morosidad por parte de sus clientes.

Las previsiones para 2021 no son más halagüeñas. El 77,7% de los autónomos piensa que este año su facturación no mejorará. Solo tres de cada cuatro autónomos piensa que su facturación se mantendrá con respecto a 2020. En ese sentido, un 56,9% cree que tendrá pérdidas este año, al contrario que un 8,5%, que sí espera un aumento.

Aparte de eso, un 70% de los autónomos piensa que la economía tardará más de un año en recuperarse y un 28,4% opina que la recuperación será en más de dos años.

Normas
Entra en El País para participar