_
_
_
_
_
Banco de España

Hernández de Cos cree que es el momento de cambiar los ICO por ayudas directas a las empresas

Insta a limitar la armonización fiscal dando margen a las comunidades para actuar

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este martes que la línea de financiación del ICO ha sido "absolutamente fundamental", pero considera que es el momento de que se cambien por ayudas directas a las empresas en un momento qu están "mucho más endeudadas".

Además, ha advertido de que “hay algunas evidencias de que el teletrabajo puede no ser inocuo en términos de productividad y que puede generar su reducción”. Para ello, “hay que actuar sobre la formación de los trabajadores que teletrabajan”, ha afirmado en su intervención en la sesión “El modelo productivo pospandemia”, organizado por el Círculo de Economía.

Igualmente, ha mostrado su preocupación por el efecto en la desigualdad que puede tener la actividad educativa no presencial que ha impuesto la pandemia. El centro del debate en el mercado laboral es “la educación y la formación” y, a la vez, “hay que ser valientes para luchar contra la dualidad” de ese mercado.

La productividad de la economía española, “muy pobre, ya que en las últimas décadas ha sido del 0,2%, es característica de todos los sectores”, por lo que es necesario, a juicio del gobernador, “tomar medidas ya para el medio plazo sin retirar los estímulos fiscales actuales con anticipación”.

Uno de los instrumentos es el Fondo de Recuperación de la Unión Europea que puede ser utilizado para hacer frente “a los costes de transición” que suponen las reformas estructurales imprescindibles. El máximo responsable del Banco de España ha afirmado que la expansión fiscal es lo que se requiere en estos momentos pero que hay que empezar “un diseño que sea bueno y gradual” de consolidación fiscal para dar credibilidad a la economía.

Pablo Hernández de Cos ha pasado revista a “lo que España no hace bien” y ha destacado aspectos como la unidad de mercado o el proceso administrativo de los concursos de acreedores. Respecto a la unidad de mercado, “no pueden existir trabas entre comunidades autónomas” y ha asegurado que al tratar de la misma no se refiere a una armonización fiscal completa. “Hay que identificar los impuestos que pueden generar problemas de competencia y son peligrosos, como por ejemplo Sociedades, pero hay otros en los que las comunidades pueden tener margen y sobre los que es deseable que tengan capacidad normativa para que exista una simetría con el gasto”.

El gobernador ha insistido en que hay que crear “procedimientos ágiles y simplificados” en los concursos de acreedores, de forma que las empresas que son viables tengan ”una reestructuración de deuda eficiente". Ha añadido que el sistema debe “destruir empresas también “eficientemente” y más ahora que muchas han pedido financiación con avales públicos.

Sobre los fondos europeos, ha señalado que tienen que seguir para financiar proyectos de inversión pero ha advertido de que también pueden ayudar a financiar reformas estructurales.

"El principal 'handicap' para su implementación tiene que ver con la existencia de costes de transición. Entonces usemos también, creo que se puede y se debe, utilizar los fondos europeos también para financiar también algunos de esos costes de transición".

Por ello, ha defendido preservar el impulso fiscal, pero cree que quizá los instrumentos ahora tienen que cambiar: "La línea de financiación del ICO ha sido absolutamente fundamental, pero nos encontramos en una situación ocho, nueve meses después en que las empresas se encuentran mucho más endeudadas".

Ante la financiación de las posibles dificultades financieras que puedan tener las empresas los próximos meses, para De Cos "probablemente no tenga sentido" seguir acumulando endeudamiento para esas empresas y que las acabe poniendo en situación de insolvencia.

"Tenemos que pensar más en capitalizaciones directas o incluso en subvenciones directas de las empresas. A lo mejor hay que cambiar el énfasis de los instrumentos", ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_