Las infraestructuras intentan volver a la normalidad entre los estragos del temporal

El Gobierno no descarta la declaración de zona catastrófica en Madrid

El aeropuerto de Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez desde el aire en estos momentos con solo dos pistas limpias y con los aterrizajes prohibídos salvo pocas excepciones.
El aeropuerto de Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez desde el aire en estos momentos con solo dos pistas limpias y con los aterrizajes prohibídos salvo pocas excepciones. CINCO DÍAS

La caída en picado de las temperaturas, sumada a las históricas nevadas que ha dejado la borrasca Filomena, han colapsado las infraestructuras de transporte especialmente en la zona centro del país. El mayor aeropuerto de la red de Aena, Madrid-Barajas, sigue funcionando con cuentagotas este lunes, según información de Eurocontrol. Efectivos de la gestora del aeropuerto y del Ejército trabajan para liberar las pistas de hielo mientras está activada la regulación Rate Cero previsiblemente hasta entrada la noche de hoy.

Esta última situación refleja que la infraestructura está fuera de operación salvo para contadas excepciones de vuelos, como los que vienen cargados con las vacunas contra el coronavirus o los que conectan con destinos de larga distancia, que son excluidos de la restricción.

El mayor aeropuerto de la red de Aena, Madrid-Barajas, funciona con cuentagotas este lunes, según información de Eurocontrol

Las terminales T4 y T4S están abiertas, así como dos pistas, después de que anoche se retomaran algunos vuelos que conectaban con destinos en América. Se estima que se cancelarán, como mínimo, una cuarta parte de los 400 vuelos previstos para hoy en Barajas. El ministro José Luis Ábalos ha declarado a TVE y Antena 3 que la recuperación de las operaciones será “gradual”.

Aena ha informado a través de las redes sociales que la operativa en la T1 del aeropuerto madrileño se restablecerá "de forma muy gradual" a lo largo de la tarde. Pero añade el consejo de no acudir a ella "sin confirmar con la aerolínea el estado del vuelo, porque no saldrán todos los programados".

Iberia, al 30%

La aerolínea con mayor tráfico en el aeropuerto madrileño, Iberia, prevé ofrecer hoy un 30% de los vuelos de corto y medio radio, hacia el resto del país y Europa, que tenía previstos. En la larga distancia, la compañía de IAG prevé salvar 11 de las 15 operaciones programadas. Las cuatro afectadas cuentan con un alto número de conexiones y han sido aplazadas para permitir la llegada de los viajeros a Madrid.

La fecha de vuelta al colegio, en el aire

La Comunidad de Madrid estudia retrasar "algún día más", posiblemente hasta el jueves, la apertura de los colegios por los estragos que ha causado Filomena. Almeida ya lo ha solicitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mientras que el consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, ha asegurado en una entrevista en Televisión Española que todavía es pronto para garantizar que el miércoles se pueda volver a los colegios.

La compañía se ha remitido a las limitaciones para operar tanto en las pistas como en las zonas de aparcamiento de los aviones. Y añade que está dando prioridad a los vuelos de largo radio y sus conexiones. También se ha dado máxima protección al vuelo procedente de Bruselas, previsto para las 22 horas, cargado con dos envíos de vacunas. Uno de los lotes tiene destino final en Gran canaria y el segundo, en Tenerife. Iberia ha tenido que alojar en distintos hoteles de Madrid a 600 clientes, al tiempo que ha gestionado las incidencias de otros 2.900 que fueron desviados a Canarias, Barcelona, Málaga y Valencia.

La situación en Barajas ha obligado a utilizar el aeropuerto vitoriano de Foronda o el barcelonés de El Prat para recibir esta pasada madrugada nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19.

El tren encabeza la lenta recuperación

El resto de las infraestructuras de toda España buscan la vuelta a cierta normalidad entre este lunes y mañana martes. Durante el fin de semana uno de los objetivos del Ministerio de Transportes ha sido la reanimación de los servicios ferroviarios, mientras que siguen muy afectados por la nieve cientos de kilómetros de carreteras.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid, que recomienda evitar por el momento el uso del vehículo particular por el riesgo del hielo y la nieve aún acumulada, se ha señalado que la red de Cercanías estará operativa en su totalidad en el entorno de la capital. Están activas al ralentí las líneas C-5 (hasta Humanes), C-3 (Villaba-Aranjuez), C-2 (Guadalajara, Atocha y Chamartín ) y C-8, y se trabajaba desde primera hora de la mañana para restablecer las operaciones en la C10 (Villalba-Príncipe Pio-Atocha-Chamartín-Aeropuerto) y C-4 (Parla-Alcobendas/Colmenar)

Renfe confía en poner en circulación en este lunes el 72% de los servicios programados en la media y larga distancia

Respecto a los servicios de media y larga distancia, Renfe confía en poner en circulación en este lunes el 72% de los servicios programados, lo que supone tener en circulación 133 trenes de los 183 que estaban en la programación.

Pasado el mediodía se había marcado el inminente objetivo de abrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. La mayor dificultad por el hielo está en el tramo entre Calatayud y Lleida, circunstancia que también afecta al servicio desde Barcelona a la Cornisa Cantábrica, y a las líneas que enlazan Madrid con Zaragoza, Huesca, Pamplona y Logroño. Entre Pamplona y las ciudades de Madrid y Barcelona no está prevista la circulación hasta mañana martes. Sí funciona, por su parte, la conexión de la capital navarra con Vitoria y Zaragoza.

El operador público ha tenido a 2.000 personas trabajando durante el fin de semana para tratar de garantizar la movilidad en este arranque de semana, pese a que la total normalidad podría tardar aún varios días en llegar ahora por las temperaturas extremas.

Más gente al Metro ante el colapso del autobús

Con Madrid como el gran núcleo paralizado por las nevadas, el Metro se ha convertido en el modo más seguro durante todo el fin de semana y en estas horas. Funciona a pleno rendimiento y en la hora punta de este lunes, entre las 6 y las 8 de la mañana, ha registrado 125.182 viajeros, con un incremento del 21% respecto a las cifras del lunes anterior. En todo caso, se están dando algunas alteraciones en las frecuencias ante las dificultades de un centenar de trenes, de los 325 de Metro de Madrid, para partir desde las cocheras.

A las 14,30 horas había 628 carreteras afectadas por la ola de frío y nieve, la mayor parte en la red secundaria

Además, la red de grandes líneas de transporte de autobús en España se ha visto seriamente impactada por la situación de Madrid. Juegan en contra el cierre de los intercambiadores de Plaza de Castilla y Avenida de América, mientras que la Estación Sur de autobuses tiene afectada su conexión con la M-30. Al margen del transporte de media y larga distancia, se trabaja en el rescate de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y del Consorcio regional, varados en la nieve en muy distintos puntos de la Comunidad de Madrid.

Desde la confederación de asociaciones del transporte por carretera, Confebús, se explica que la prioridad es habilitar una red básica de transporte para facilitar el funcionamiento de los servicios esenciales, como grandes supermercados u hospitales. El sector no ha estimado aún las pérdidas económicas en un fin de semana de regreso aún de las vacaciones de Navidad, una campaña que ya estaba seriamente lastrada por la crisis del coronavirus.

Más de 600 carreteras afectadas por la nieve

Respecto a las carreteras, la DGT ha vuelto a recomendar que, en lo posible, se eviten los desplazamientos de particulares con el fin de no bloquear el paso de mercancías y servicios esenciales. A las 14,30 horas hay 628 carreteras afectadas por la ola de frío, la mayor parte en la red secundaria.

En esta última Tráfico contabiliza 142 vías cortadas y otras 209 en las que son necesarias las cadenas. En la red principal son obligatorias las cadenas en la CM41 y CM43 de Toledo. Además de estas restricciones hay decenas de carreteras en nivel amarillo, con prohibición al tráfico pesado en Segovia, Toledo o Madrid.

Almeida pide declarar Madrid zona catastrófica

Por otro lado, según ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en su cuenta de Twitter, la M30 vuelve a estar operativa en los dos ejes, Norte y Sur. Almeida ha reiterado que pedirá al Gobierno la declaración de Madrid como zona catastrófica. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado esta opción de cara al Consejo de Ministros aunque ha pedido "no anticiparse" porque ahora la prioridad es minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y el abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra el Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar