Los clubes de fútbol se suman a la venta de experiencias

Con los partidos a puerta cerrada, los equipos miran nuevas formas de sumar ingresos

fútbol
Ruta gastronómica por San Sebastián de la mano de la Real Sociedad.

Con LaLiga jugándose a puerta cerrada, los clubes buscan formas de mantener el contacto con los aficionados más allá de los partidos. Ese es el objetivo de Book Your Stadium, una plataforma que reúne un amplio catálogo de experiencias vinculadas a los equipos de fútbol. “Además de ser un marketplace para actividades que ya ofrecían los clubes, hemos creado otras nuevas específicamente para nosotros”, explica Joaquín Martínez, uno de los cofundadores de la compañía.

Este espacio vio la luz a finales de diciembre y ya cuenta con 1.500 usuarios registrados y un catálogo de 200 experiencias con 10 equipos de Primera División: Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Celta de Vigo, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Osasuna, Cádiz y Valladolid. Este mes se añadirán a la lista Barcelona y Atlético de Madrid. “El objetivo es colocarnos en junio con un abanico de 18 clubes”, comenta Martínez.

Por ejemplo, el alquiler del espacio para jugar un partido en la ciudad deportiva del Real Madrid de la misma forma en la que lo hacen los deportistas: acceder al estadio por la puerta de jugadores, cambiarse en su vestuario, pisar el mismo césped e, incluso, contar con un entrenador oficial del equipo para dirigir la sesión. Fuera de sus instalaciones, otros clubes, como la Real Sociedad, cuentan con una ruta gastronómica por los bares y restaurantes más txuri-urdines de San Sebastián (50 euros) para conocer los rituales que se celebran en cada uno de ellos, los pinchos favoritos de los jugadores...

Aunque gran parte del catálogo de Book Your Stadium está adaptado a la situación epidemiológica, también existen una serie de actividades virtuales para disfrutar del fútbol minimizando al máximo los riesgos. El Valencia permite a los aficionados enviar fotografías junto con un mensaje motivacional que, posteriormente, se proyectará durante el partido en los vídeo marcadores (15 euros). Para quienes prefieren acercarse a los clubes desde el otro lado, el Cádiz ofrece la posibilidad de conectarse virtualmente a la rueda de prensa que se organiza después del partido, unirse a un vídeo chat online con el resto de participantes y, entre todos, elegir una pregunta que realizar al entrenador (20 euros).

“El ticket medio oscila entre los 25 y los 30 euros, pero la mayoría de experiencias que ofrecemos están entre los 10 y los 60 euros, por lo que tenemos algo para todos los bolsillos. No nos limitamos a un público concreto porque hay torneos de eSports, pensados para la generación Z, y recorridos por la historia de los clubes, orientados a los más mayores. Nuestro objetivo es que pueda participar todo el mundo”, desarrolla Martínez. El emprendedor cree que este tipo de ofertas también incentivarán el turismo deportivo cuando se recupere la normalidad, especialmente entre los viajeros que llegan desde Oriente Medio, China y México.

Para los clubes es, además, una forma de ampliar sus fuentes de negocio. “Somos una manera de desestacionalizar la oferta de los clubes, que vaya más allá de un partido o de la propia temporada. Tienen la necesidad de invertir en nuevos proyectos y nos ven como una manera de diversificar el negocio”, comenta Martínez.

Empresas

Una de las grandes apuestas de la plataforma es un programa pensado específicamente para empresas, que incluye experiencias para sus iniciativas de fidelización, incentivo o presentación de producto. La estrategia es similar a la que se seguía con los palcos los días de partido. “Tenemos, por ejemplo, un encuentro con futbolistas o un partido virtual, la empresa contrata 150 códigos y los puede distribuir entre clientes y empleados”, explica el responsable de Book Your Stadium. También cuentan con charlas motivacionales, como Efecto90’, un encuentro con el mago Miguel de Lucas y el exjugador de rugby Jaime Nava sobre la magia del deporte.

Normas
Entra en El País para participar