Por qué el Real Madrid sigue siendo la marca más valiosa del fútbol

El actual campeón de LaLiga ha lanzado diversos proyectos para reforzar su notoriedad

Imagen del partido de Champions, que disputaron el Real Madrid y el Manchester City en febrero en el Bernabéu.
Imagen del partido de Champions, que disputaron el Real Madrid y el Manchester City en febrero en el Bernabéu. Getty Images

A pesar de que la temporada pasada los resultados no le acompañaron, el Real Madrid sigue siendo la marca de fútbol más valorada del mundo. Así lo determina el estudio Football 50 2020, realizado por la consultora Brand Finance. En un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia del coronavirus, el valor de la marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8% hasta los 1.419 millones de euros, pero el club aún conserva su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol.

De cerca, el FC Barcelona sube un 1,4% su valor de marca hasta los 1.413 millones de euros, superando al Manchester United, con 1.316 millones, y se coloca en segunda posición. Dos equipos españoles, por tanto, copan las dos primeras posiciones del ranking, lo que en palabras de la directora gerente de la consultora, Teresa de Lemus, es un valor para la marca España y una muestra del denominado “soft power o poder blando de nuestra nación”.

La mala actuación del equipo de Zidane en la Champions de la temporada pasada, en la que también dejó escapar LaLiga y la Copa del Rey, junto al actual impacto del Covid, hizo que el equipo blanco perdiera distancia con el Barcelona, a solo seis millones de euros, impulsado este por la diversificación de ingresos y su liderazgo en las competiciones españolas, al menos hasta este año. Los resultados de la presente temporada parecen ir a favor del Real Madrid, que ya ha ganado LaLiga y se debe medir con el Manchester City para lograr una plaza en los cuartos de la Champions.

Además, el club que preside Florentino Pérez, con las obras del nuevo estadio en marcha, ha lanzado una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. También está sacando partido a las redes sociales para fomentar la comunicación con sus seguidores, además de crear el canal de pago por uso Madridista Nation.

Por su parte, el FC Barcelona, según reconoce el informe, lejos del campo de juego y a pesar de los problemas de política interna, lleva camino de convertirse en el primer club europeo en alcanzar unos ingresos anuales de 1.000 millones de euros, en parte gracias a licencias y artículos de merchandising. El club también ha lanzado un centro de innovación, cuenta con planes de futuro como el nuevo estadio de fútbol, que sustituirá al Camp Nou, y además confía vender los derechos de nombre a largo plazo, con el fin de lograr más de 200 millones de euros.

De vuelta a la clasificación, dos equipos británicos ocupan la cuarta y quinta posición: el Liverpool, con 1.262 millones de euros, que asciende dos puestos, y el Manchester City, con 1.124 millones, que se mantiene en la misma posición. Hasta el sexto puesto desciende desde el cuarto el Bayern de Múnich, con 1.056 millones, y hasta el séptimo escalón asciende desde el octavo el París Saint-Germain, con 967 millones. El top ten lo completan otros tres equipos de la Premier: el Chelsea, con 949 millones, el Tottenham Hostpur, con 784 millones, y el Arsenal, con 719 millones.

La aportación de los ocho clubes españoles ­­–Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao, Villarreal y Real Betis– en el ranking de Brand Finance es de un 20% del valor global, con 3.938 millones de euros. España es, por tanto, tras Reino Unido, con 8.578 millones de euros (44%), el segundo país con más reconocimiento a través del fútbol.

 

Normas
Entra en El País para participar