_
_
_
_
_

La fusión de UniCredit que propone Roma es de dudoso valor

Los inversores temen que la posible integración con Monte dei Paschi di Siena afecte negativamente a la entidad

Reuters

Los inversores en UniCredit, valorado en 18.000 millones de euros, temen que su consejo opte por una fusión con un banco muy baqueteado de titularidad estatal, Banca Monte dei Paschi di Siena, que destruiría buena parte del valor del primero. Roma podría hacer más llevadero el acuerdo si absorbe algunos de los préstamos incobrables de UniCredit, según informa Reuters. Pero eso supone responder a solo una de las muchas preguntas que deberían hacerse los inversores.

Las acciones del banco con sede en Milán están un 13% más bajas que el pasado 27 de noviembre, justo antes de que su consejero delegado, Jean Pierre Mustier, anunciara que se marchaba. Los accionistas están preocupados de que la salida del francés haga que UniCredit acepte más fácilmente el plan del Tesoro italiano por el que UniCredit compraría Monte Paschi, valorado en 1.200 millones de euros, un banco que genera pérdidas y necesita capital. El Estado también es titular del 64% del banco más pequeño, y ve la fusión con UniCredit, un banco mucho más fuerte, como una vía de salida prometedora.

Un informe exclusivo de Reuters publicado el miércoles muestra que semejante escenario no tiene por qué ser un desastre. Un banco con respaldo estatal podría absorber 14.000 millones de euros de los préstamos dudosos del banco más grande como parte de un paquete mayor de incentivos. Es una cifra importante: UniCredit tenía 23.000 millones de euros en préstamos dudosos el pasado 30 de septiembre. El plan del Tesoro teóricamente rebajaría el ratio de préstamos dudosos al 1,8% de los préstamos totales, comparado con el reciente 4,7%.

Pero el bajo precio de la acción de UniCredit habla por sí solo. Incluso tras una subida del 6% el miércoles, su valoración se halla un 53% por debajo de la de su rival Intesa Sanpaolo, en relación con sus valores contables tangibles respectivos. Eso es más que el descuento del 44% de mediados de noviembre, antes de que se supiese nada de la marcha de Mustier, lo que implica que los inversores siguen preocupados por una posible fusión.

Hay motivos para estarlo. El tamaño absoluto de una limpieza de préstamos malos es menos importante que el valor al cual el Estado absorbe la deuda. UniCredit, en conjunto, registra sus préstamos problemáticos al 39% de su valor nominal. A menos que el banco gubernamental ofrezca un precio similar o más generoso, dañaría el capital del banco. En todo caso, es mucho más importante que se sanee el balance de Monte Paschi.

Entre las demás incógnitas incluso mayores está la de si el Estado cubrirá el agujero de capital de Monte dei Paschi, protegiendo a UniCredit de 10.000 millones de euros en reclamaciones legales. La persona que ocupe el cargo de Mustier querrá aclarar cuál será el tratamiento de los activos fiscales, así como garantías de que los políticos les permitirán recortar costes mediante despidos. La perspectiva de la fusión para UniCredit no es tan negativa como hace un mes, pero solo marginalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_