Política económica

Las consecuencias de que Biden tenga el poder de las dos cámaras del Congreso de EE UU

El Senado tendrá mayoría demócrata en la práctica pero el nuevo presidente no tendrá vía libre para todo

La vicepresidenta electa Kamala Harris.
La vicepresidenta electa Kamala Harris. AP

El mercado dio ayer por sentado que el nuevo presidente electo, Joe Biden, contará con superpoderes al tener el control de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos: la Cámara de Representantes, en la que ya gozaba de mayoría el partido demócrata, y el Senado. Este, contra todo pronóstico, perdió ayer la mayoría republicana. Pero el razonamiento no es tan lineal.

“Es tal vez el escenario ideal. Una mayoría de 50/50 +1 en el Senado [el número de diputados de los dos partidos es el mismo, pero la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, tiene voto de desempate] podría ser justo lo que receta el médico: suficiente para sacar adelante más estímulos, pero no lo suficiente para conseguir que se hagan las subidas de impuestos", señala Jack Janasiewicz, gestor en Natixis Investment Managers.

El experto señala que con la Cámara en control de los Demócratas y el Senado cayendo de la misma manera, la Ola Azul vuelve a estar de moda. "En términos de mercado, esto tiene como consecuencias ganadores en valores cíclicos, de energía verde, financieros, biotecnológicos, aseguradoras de salud para los menos favorecidos e infraestructuras. Las perdedoras son las compañías de defensa, de combustibles fósiles, farmacéuticas y tecnológicas".

Desde la gestora de Natixis señalan que lo importante es que Chuck Schumer será ahora el líder del Senado. "Él estará a cargo de lo que se vote en el Senado. En pocas palabras, los demócratas estarán ahora a cargo de la agenda legislativa. El republicano Mitch McConnell arruinó muchas iniciativas de apoyo demócrata, negándose a llevarlas a votación. Eso está ahora a punto de cambiar".

Con un Senado controlado por los Demócratas, esto debería hacer esas aprobaciones mucho más fáciles. Los demócratas también controlarán ahora los comités de la Cámara y el Senado, ayudando a establecer la agenda para el futuro. Muchas de las maniobras de distracción política vistas hasta ahora estarán muertas.

Pero no será tan sencillo. El gestor de Natixis IM señala que "el escuadrón Mod (Demócratas Moderados –Manchin (WV), Sinema (AZ) y Tester (MT)– planteará algunos problemas para la agenda progresista". "El Senado está lejos de ser progresista y realmente debería ser categorizado como moderado. Los movimientos bruscos hacia la izquierda serán difíciles de conseguir. Es necesario reafirmarlo: el Senado está lejos de ser progresista y sigue siendo francamente moderado", asegura.

Hay tres consecuencias. Primera se puede esperar que se envíen cheques de 2.000 dólares, frente a los de 600 dólares aprobados, también una extensión de los beneficios de desempleo." Incluso un estímulo a los 300 dólares para los beneficios de desempleo está sobre la mesa. Los números para el plan de estímulo pasan ahora a tener un tamaño de 750.000 millones a un billón de dólares.

Segunda, los estados y las ciudades recibirán ayudas, pero no serán para tirar cohetes. Y, tercera, los impuestos subirán. Pero, según el experto de Natixis IM, la pregunta importante es ¿cuánto? "Hay una posibilidad de que sean menos que las cantidades por las que Biden hizo campaña. La tasa máxima en el lado personal probablemente alcanza el 39,6%, que es lo que Biden defendió. Se esperaba que la tasa corporativa subiera del 21% al 28%. Tal vez esta sea menos severo, en un entorno del 25-26%.

La tecnología, que ayer sufrió en Bolsa, con el Nasdaq como el único índice que cayó (-0,61%), está en la diana. "La tesis predominante ha sido que tiene una diana en la espalda. Por cuestiones de privacidad; antimonopolio; libertad de expresión... Los demócratas parecen estar más enfocados en el antimonopolio y los impuestos - hacer que la tecnología pague su parte justa. Tendremos que ver cómo evoluciona esto", señalan desde Natixis IM.

Normas
Entra en El País para participar