_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex se queda a las puertas de los 8.400 pese al impulso de Wall Street

La rentabilidad del bono de EE UU supera el 1%

Exterior de la Bolsa de Nueva York
Exterior de la Bolsa de Nueva YorkJEENAH MOON (REUTERS)

El Ibex 35 ha tocado por momentos los 8.400, niveles que no veía desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia. Sin embargo, el impulso de Wall Street, animado después de que lo sdemócratas ganaran ayer las elecciones en el Senado de EE UU celebradas en Georgia y el partido de Joe Biden se garantizara el control de ambas cámaras, no fue suficiente. El selectivo español cerró en positivo, con un alza del 0,43%, pero se quedó en los 8,385,8 puntos. Mientras tanto, la posibilidad de que se aprueben nuevos paquetes de estímulo aún mayores y el tono de Wall Street apuntaló las subidas del resto de Bolsas europeas. Además, la Bolsa estadounidense cerró con récords en sus tres principales índices.

La banca ha vuelto a impulsar hoy al selectivo. Así, Sabadell ha subido un 6,3% tras cotizar en rojo a primera hora. Bankinter ha sumado un 4,2% y CaixaBank y Bankia, un 3,8%. Los valores turísticos se sitúan entre los más bajistas, con Amadeus liderando las pérdidas del índice al ceder un 4,7%. Meliá Hoteles ha caído un 1% e IAG, un 0,9%. Entre las ganancias han destacado Solaria, que se ha disparado un 9,6%, y Siemens Gamesa y Acciona, que han subido un 6,3% y un 5,5%, respectivamente.

El dato de las ventas minoristas de la zona euro, uno de los principales indicadores de la evolución del consumo en la región, ha sido peor del esperado, con una caída del 6,1% en noviembre frente al -3,4% previsto. La confianza del consumidor cayó un 13,9%.

En Estados Unidos, se ha publicado el déficit comercial del país, que aumentó a su nivel más alto en más de 14 años. Además, el paro semanal se situó en 787.000 frente a los 800.000 esperados.

La noticia del vuelco en el control del Senado quedó ensombrecida por el asalto de un grupo de partidarios de Trump al Congreso, que durante unas horas sembró el caos en Washington y dejó cuatro muertos. Ayer,  Wall Street apenas se inmutó con las imágenes de manifestantes dentro del Capitolio y el Dow Jones y el S&P finalizaron ayer la sesión al alza. El Nasdaq sí retrocedió pero más influido por el control demócrata del Senado: la posibilidad de que Biden implemente su agenda con mayor facilidad pone en el foco a las empresas tecnológicas. El excesivo poder de mercado que acumulan las grandes empresas tecnológicas es una de las preocupaciones de los demócratas en el Congreso y en su plan se incluyen medidas para limitarlo.

En principio, los planes económicos de Biden benefician al sector financiero y al de construcción e industria, ante las expectativas de nuevos paquetes de estímulo y el aumento del gasto previsto en infraestructuras. Por su parte, las tecnológicas se ven perjudicadas por las posibiles medidas antimononopolio. 

"La victoria demócrata puede suponer el aumento de algunos impuestos, tanto los dirigidos a particulares como a las empresas, así como los de las ganancias de capital, medidas que históricamente no han sido bien recibidas por los mercados. No obstante, los inversores parecen estar convencidos de que, tanto en lo que afecta a una mayor regulación como al incremento de impuestos, la limitada mayoría obtenida por los demócratas en ambas cámaras dificultará que los cambios sean sustanciales", señalan en Link Securities.

En Asia, los índices cerraron con alzas generalizadas. El Nikkei subió un 1,60% y terminó en 27.490,13 puntos.

Hoy, Donald Trump se ha comprometido este jueves a una "transición ordenada", después de que el Congreso haya ratificado finalmente la victoria de Joe Biden.

En el mercado de deuda, las expectativas de mayores estímulos provocó una huida de la deuda y aumento de las rentabilidades. El bono de EE UU a 10 años cotiza por encima del 1% en niveles de marzo, y se sitúa en torno al 1,059%. En España, los tipos del bono a 10 años repuntan ligeramente al 0,049% desde el 0,046% de ayer.

Hoy, el Tesoro Público ha colocado 6.025,35 millones de euros en la primera emisión de bonos y obligaciones del año, en el rango medio previsto y marcando mínimos históricos en todas las referencias subastadas.

En el mercado de divisas, el dólar recupera posiciones frente al euro, que se sitúa por debajo de los 1,23 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, tras registrar ligeras caídas, suma un 0,3% hasta los 54,4 dólares el barril. Tras dos días de discusiones, la OPEP+, formada por los países integrantes de la OPEP y otros productores “no OPEP”, entre los que destaca Rusia, se decantó por mantener los actuales recortes de producción hasta marzo. No obstante, la sorpresa surgió tras conocerse que Arabia Saudita, de forma unilateral, anunció que recortaría su producción en 1 millón de barriles al día durante febrero y marzo con objeto de apoyar los precios del crudo. Así, el crudo, tanto el Brent como el West, superaron la barrera de los 50 dólares el barril por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_