Política

Pelosi pide recurrir al mecanismo legal para el cese inmediato de Trump

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha solicitado también al vicepresidente, Mike Pence, que pongan en marcha la 25ª enmienda

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. REUTERS

Cada vez son más los políticos estadounidenses que piden la destitución de Donald Trump. Primero fue el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, y al resto del Gabinete de la Presidencia que pongan en marcha la 25ª enmienda para retirar a Donald Trump de la presidencia. "Este presidente no puede estar en el cargo un día más", escribió en Twitter. Horas después, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, ha solicitado el cese inmediato de Trump a través de esta misma enmienda. "Ayer, el presidente de EE UU incitó a la insurrección armada contra América", ha declarado ante los periodistas en el Capitolio, añadiendo que este había cometido un "acto de sedición".

"Lo que pasó ayer en el Capitolio de los Estados Unidos fue una insurrección contra los Estados Unidos, incitada por el Presidente Trump. Este presidente no debe ocupar el cargo ni un día más", aseguró Schumer en Twitter.

"La manera más rápida y efectiva –se puede hacer hoy– de remover a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª enmienda. Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para realizar la destitución [impeachment] del presidente Trump.", asegura en el tuit.

La congresista Ilahn Omar de Minnesota ha redactado un documento para comenzar este procedimiento en el Congreso y está siendo promovido y respaldado por la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. "Si la 25º enmienda no se pone en marcha hoy, deben comenzar los procedimientos para la destitución", argumenta Ocasio-Cortez, según publica El País. 

Mientras tanto, en el banco republicano, ya se ha producido la primera dimisión en el seno del Gobierno. Así, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ha presentado su renuncia tras el ataque al Capitolio. "Ayer, nuestro país sufrió un acto traumático y totalmente evitable cuando seguidores del presidente Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio tras un mitin que él encabezó", ha explicado en un comunicado.

Washington vivió una jornada extrema este miércoles, que se ha saldado con cuatro muertos, tras el asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Después de cuatro horas de interrupción, el Congreso reanudó la sesión y finalmente ha certificado la victoria de Biden.

Con proclamas a favor de Trump en las elecciones, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, mientras dentro se celebraba una sesión de mero trámite si bien ayer se convirtió en uno de los momentos más tensos de la historia política reciente de EE UU. Las escenas de caos, con seguidores del presidente recorriendo los pasillos con banderas, ocupando despachos o sentándose en los escaños, han dado la vuelta al mundo.

Normas
Entra en El País para participar