_
_
_
_
_
Materias primas

La OPEP pacta un recorte en la producción de crudo y el petróleo sube un 5%

Arabia Saudí accede a rebajar más el ritmo de bombeo para beneficiar a Rusia

EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, han acordado tras dos días de negociaciones aligerar en medio millón de barriles diarios el recorte de su producción, que será así de 7,2 millones de barriles al día en enero en vez de los 7,7 millones de barriles al día actuales, tal y como habían acordado el pasado mes de diciembre, aunque Arabia Saudí acometerá un mayor esfuerzo para permitir a Rusia y otros países elevar su oferta.

Esto ha provocado una fuerte reacción en el mercado del petróleo. El Brent sube un 5% hasta los 53 dólares por barril. El West Texas sube otro tanto hasta los 49 dólares por barril.

En los dos meses siguientes, según lo anticipado, el ajuste de producción de la OPEP+ se limitará a 7.125 millones de barriles al día en febrero y a 7,05 millones de barriles al día en marzo. Según la distribución de los ajustes prevista para los próximos meses, Rusia y Kazajistán podrán incrementar su producción en 65.000 y 10.000 barriles diarios en febrero y marzo, mientras que Arabia Saudí no aumentará su producción.

De hecho, el ministro saudí de Energía ha revelado en rueda de prensa que su país recortará "voluntariamente" en un millón de barriles diarios su producción entre febrero y marzo, incluyendo su ajuste correspondiente, manteniendo así durante todo el periodo su oferta de crudo en 8,125 millones de barriles diarios

"La reunión reconoció la necesidad de devolver gradualmente 2 millones de barriles diarios al mercado, con un ritmo determinado de acuerdo con las condiciones del mercado", ha señalado la OPEP en un comunicado, publicado tras finalizar la reunión, confirmando el ritmo de alivio del ajuste de producción pactado el pasado mes de diciembre por las potencias petroleras con un incremento de la oferta de medio millón de barriles al día a partir de enero.

Los ministros reunidos han destacado los eventos sin precedentes de 2020 y el impacto de la pandemia Covid-19 en la economía y los mercados mundiales, así como las medidas de ajuste acometidas por el cártel en respuesta a los desafíos excepcionales y a las condiciones del mercado.

En este sentido, los países de la OPEP+ han señalado que el aumento de las infecciones y la imposición de restricciones, así como la renovada incertidumbre "han dado como resultado una recuperación económica más frágil", a pesar de que la confianza del mercado se ha visto impulsada recientemente por las vacunas, subrayando la necesidad de actuar con cautela debido a la debilidad de la demanda y el elevado exceso de existencias y otras incertidumbres subyacentes. Los ministros de la OPEP y de los países aliados ajenos al cártel acordaron volver a reunirse el 4 de marzo de 2021.

Archivado En

_
_