_
_
_
_
_
Banca

JP Morgan, Santander y BNP Paribas lideran la banca de inversión en España

AZ Capital se cuela en el top ten en fusiones y adquisiciones

La banca de inversión de España en 2020

El 2020 ha sido un año complicado, también para la banca de inversión. El Covid ha puesto en cuarentena no solo las salidas a Bolsa, sino que ha ralentizado las fusiones y adquisiciones y ha restringido el acceso al mercado de bonos y de equities. JP Morgan, Santander y BNP Paribas se han coronado como los ganadores del sector en España en este año turbulento, según los registros de Dealogic.

JP Morgan le ha arrebatardo la primera posición a Santander en el ránking, que ha sido segundo. Entre sus operaciones destacan la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido, la ampliación de capital de 4.000 millones de Cellnex (la mayor que realizó el banco en Europa en 2020) o las ventas del negocio de BBVA en México, la gestora de Sabadell o el 40% de Macquaire en Viesgo.

"2020 ha sido un año excepcional. Sin duda, la banca de inversión ha reforzado su rol, clave en el asesoramiento a las empresas y en la facilitación del acceso a financiación tanto en instrumentos de deuda como de capital, u otros con características híbridas. Además del papel habitual de acceso a mercados, el sector ha actuado como correa de transmisión de bancos centrales y gobiernos en la canalización de los programas de ayudas a empresas", indica Andres Herranz, managing director de Banca de Inversión Global de JP Morgan Iberia.

"Esperamos un 2021 con numerosas operaciones corporativas que vendrán impulsadas por players dominantes que buscan consolidación y sinergias. Además, abrimos el mercado de OPV con Soltec, y esperamos mucha actividad para 2021, así como de potenciales ampliaciones de capital por parte de las grandes compañías, ya sea para reforzar balance o para financiar oportunidades de expansión", comenta Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking Iberia.

BNP Paribas avanza desde el sexto puesto cosechado en 2019 y entra en el podium. "2020 ha sido un año atípico e impredecible para la economía, pero se ha visto un nivel muy alto de actividad de M&A. Pensamos que en 2021 la actividad seguirá bastante fuerte, impulsada por la abundancia de financiación, por la reorganización de los sectores productivos y por el reequilibrio intrasectorial entre ganadores y perdedores", asegura Tiago de Noronha, head of advisory de Banca Corporativa e Institucional de BNP Paribas en Iberia.

Por detrás quedan Citi, Morgan Stanley y Barclays. "El acceso continuado a financiación en términos atractivos, la liquidez intacta en manos de inversores financieros y la progresiva reducción de la volatilidad en las valoraciones explican en gran parte los volúmenes registrados en un año tan atípico", apunta Pablo Laso, responsable de M&A de Barclays en España.

AZ Capital da el salto a la liga de los grandes bancos

Los bancos internacionales no han sido los únicos que han conseguido cerrar el complicado 2020 con un balance positivo. La incipiente industria de asesoría financiera española independiente se hace un hueco entre los grandes nombres. Y prueba de ello es el papel de AZ Capital.

La boutique de inversión española ha conseguido colarse en la liga de los grandes bancos internacionales. Según la clasificación elaborada por Refinitiv, se sitúa como la novena entidad en el mercado español de fusiones y adquisiciones. Según sus datos, ha asesorado una veintena de operaciones por valor de 14.390 millones de dólares (11.700 millones de euros).

Tanto esta clasificación como las de Mergermarket y Dealogic, incluyen a AZ Capital en su top ten. Y como el primer banco con sede en España. Entre sus operaciones más destacadas han estado la venta de GTT a AnaCap, la de Industrias Titan a AzkoNobel o la entrada de PAI en Angulas Aguinaga. También ha trabajado en la venta de Tabacalera o la compra de las torres de CK Hutchinson en Europa por Cellnex.

"El aumento de la actividad corporativa tras la vuelta del verano, impulsado por la necesidad de consolidar los sectores más afectados por la crisis y de impulsar el crecimiento mediante la adquisición de activos estratégicos, ha permitido paliar el frenazo de transacciones que se dio durante los peores meses del Covid. Para 2021 esperamos un incremento de la actividad corporativa favorecida por los bajos tipos de interés y la gran liquidez de que disponen los fondos de capital riesgo. Esperamos una consolidación en ciertos sectores afectados por la pandemia como el del turismo y un ejercicio con abundantes movimientos en el campo de las telecomunicaciones, de la energía renovable, en infraestructuras o en banca", señalan desde AZ Capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_