_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Wall Street suaviza las caídas del Ibex, indeciso ante la tercera ola

El euro repunta frente al dólar

Vista del interior de la Bolsa de Madrid este lunes.
Vista del interior de la Bolsa de Madrid este lunes. Ana Bornay (EFE)

Los inversores siguen muy atentos a la evolución de la pandemia de Covid y a su impacto en las economías. El temor a que las fiestas navideñas haya disparado los contagios, los retrasos en la vacunación en algunos países y el endurecimiento de las restricciones para intentar contener los casos, atenaza a los mercados. En una jornada muy volatil, en la que las Bolsas europeas se han movido con indecisión y sin rumbo fijo, la apertura alcista de Wall Street limita las pérdidas. Por su parte, el Ibex 35 ha cedido un 0,1% al cierre de la sesión.

Dentro del selectivo, Solaria encabeza las ganancias con un alza del 8,4%. La empresa de energías renovables prolonga su buena racha en Bolsa impulsada por las recomendaciones de los bancos de inversión y los compromisos medioambientales de los gobiernos. Solaria fue el mejor valor del Ibex en 2020 con una subida del 247%. Tras ella, Audax se anota un 6%.

Le siguen en el selectivo Repsol, con una subida del 7,7% y dos entidades, Sabadell y Bankinter, que avanzan más del 3% cada una. En el lado de las pérdidas destacan las electrícas: Red Eléctrica lidera con una caída del 2,35% seguida por Iberdrola (-1,55%), Enagás (-1,37%) y Endesa (-0,89%).

En el mercado continuo la mayor subida es para Berkeley un día después de que la propietaria de la mina de uranio de El Retortillo (Salamanca) anunciará que tras el Brexit ha decidido convertir a España en su mercado de origen para la Unión Europea. Sus títulos avanzan un 13,3%, seguidos por Naturhouse (12,3%).

Países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia ven cómo los nuevos casos de virus siguen marcando máximos. Ante la expansión del Covid, las autoridades ya se plantean ampliar restricciones aún sin conocer el impacto de los movimientos durante la Navidad. Boris Johnson anunció este lunes un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios. En España, varias comunidades, como La Rioja y la Comunidad Valenciana, han endurecido ya las medidas restrictivas e incluso en Castilla y León se habla de solicitar un confinamiento total durante dos semanas.

En Estados Unidos se celebra la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, que puede determinar el escenario político del país. Están en juego dos escaños en el Senado estadounidense, que decantarán la balanza hacia el bando republicano o el demócrata. El control de la cámara será determinante en la agenda de Joe Biden en aspectos cruciales como los impuestos o un nuevo paquete fiscal de ayudas.

"La expansión sin control de la pandemia en muchos países; las nuevas restricciones anunciadas por las autoridades, que tendrán un impacto económico muy negativo; el retraso en el proceso de vacunación de la población; y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones al Senado en Georgia" marcan el comportamiento de las Bolsas, señalan en Link Securities.

Ante las dudas sobre el resultado electoral, el dólar baja frente al euro por segunda sesión consecutiva. Cae un 0,17% y cada euro cuesta 1,227 dólares.

En la deuda, el rendimiento del bono español a 10 años sube al 0,024% desde el 0,023% de ayer. El interés del bono estadounidense avanza al 0,9248%.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza al alza. La OPEP y sus aliados llegaron a un acuerdo para elevar la producción en 75.000 barriles en febrero y en otros 75.000 barriles en marzo. Junto a ello, Arabia Saudí se comprometió a reducir su producción el próximo mes. Todo ello llevó al barril de Brent a anotarse un alza del 4% y situarse sobre los 53 dólares.cuota de mercado frente a otros productores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_