Illa hará campaña solo cuando deje de ser ministro, asegura Iceta

Toda la oposición y Unidas Podemos piden que el ministro de Sanidad cese en sus funciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su primer acto de precampaña como candidato socialista a la Presidencia de Cataluña
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su primer acto de precampaña como candidato socialista a la Presidencia de Cataluña EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, continúe en el Gobierno y que haber sido designado el nuevo candidato socialista a las próximas elecciones catalanas no afectará a sus responsabilidades al frente de esta cartera. Sin embargo, el nombramiento de Illa como cabeza de lista del PSC para las próximas elecciones catalanas ha levantado ampollas en toda la oposición, que desde el primer momento se lanzó a criticar el paso que ha dado el ministro.

El último partido que se ha unido a las críticas ha sido el socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, a través de su diputado Juantxo López de Uralde, que apoya la petición que este lunes han realizado el PP, Vox y Ciudadanos para que Salvador Illa abandone el Ministerio de Sanidad. Los tres partidos consideran que es incompatible la designación como candidato a la Generalitat con la gestión para hacer frente a la pandemia del Covid-19 con la tercera ola y la campaña de vacunación comenzando.

Iceta ha recalcado, frente a las exigencias de varios partidos para que deje ya su cargo de ministro, que a Illa se le encontrará "en su despacho" para seguir gestionando el Ministerio y ejercer sus obligaciones y ha manifestado que hará campaña cuando deje de ser ministro.

Por otro lado, Iceta ha detallado que fue en julio cuando empezó asopesar dejar la candidatura para las elecciones catalanas en favor del actual ministro de Sanidad y que fue en noviembre cuando comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esa opción para dar un "revulsivo" a las opciones y ganar los comicios. También ha recalcado que su "obligación" era "ceder paso" a Illa como cabeza de lista del PSC, al tener más opciones para poder convertirse en presidente de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el nombre que suena para ocupar el puesto de Salvador Illa es el de la actual titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha participado junto a Illa en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud durante los últimos meses. 

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudia reunir al PSOE en un Comité Federal el próximo 16 de enero, lo cual debe ser todavía aprobado en la Ejecutiva del partido, según han confirmado a Servimedia fuentes socialistas. La cita de este órgano se convocaría en la Ejecutiva del día 11 de este mes. La última vez que se reunió el Comité Federal del PSOE fue el 15 de febrero de 2020.

Durante la pandemia del coronavirus, Sánchez ha convocado reuniones de la Ejecutiva, así como un par de Consejos de Política Federal, donde se citan todos los líderes territoriales del partido, pero ningún Comité Federal, máximo órgano del partido y el que fiscaliza a la dirección del PSOE.

Normas
Entra en El País para participar