Illa será el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat tras la renuncia de Iceta

Sánchez sopesa pasar a Darias a Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Europa Press

La Ejecutiva del PSC ha avalado este miércoles por unanimidad al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En un tuit, el partido ha explicado que la Ejecutiva, que se ha reunido en formato semipresencial a las 13.00, ha avalado la propuesta de que Illa sea candidato. En su intervención ante la Ejecutiva, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que propone a Illa como candidato para intentar que los socialistas logre la Presidencia de la Generalitat: "Os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana, no a un candidato, sino a un presidente. El presidente Salvador Illa".

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC "tendrá en Illa un candidato extraordinario", y destacando el "paso lleno de inteligencia y generosidad" de Iceta.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

"Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva", afirmó el secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa a principios de octubre.

Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de Junts.

El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.

Por otro lado, según informa El Pais, Pedro Sánchez estaría sopesando nombrar a Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública, ministra de Sanidad.

El Consell Nacional del PSC ha proclamado con el 94% de los votos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En un comunicado, la formación ha explicado que las listas con los que los socialistas concurrirán a los comicios han sido aprobadas con 233 votos favorables y 15 abstenciones.

Así, Illa, que estará acompañado por la viceprimera secretaria, Eva Granados, como número dos; el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, como número tres; y la escritora y exdiputada de SíQueEsPot Gemma Lienas como número cuatro, ha quedado proclamado como candidato del PSC tras el paso atrás del primer secretario, Miquel Iceta, que hasta este miércoles se perfilaba como el candidato socialista a los comicios.

Normas
Entra en El País para participar