Rescate ante el Covid

Lagardère recibe un préstamo del Estado francés de 465 millones de euros

La garantía cubre el 80% del principal concedido por varios bancos

Logotipo del grupo galo de medios de comunicación Lagardère.
Logotipo del grupo galo de medios de comunicación Lagardère. REUTERS

El grupo francés Lagardère, muy afectado en sus cuentas por la crisis del coronavirus y enfangado en una lucha intestina por el control entre sus dirigentes y sus principales accionistas, va a recibir un préstamo garantizado del Estado francés de 465 millones de euros (565,2 millones de dólares).

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, firma un decreto publicado este domingo en el Diario Oficial en el que se formaliza ese crédito amparándose en un artículo de la ley presupuestaria excepcional adoptada el pasado mes de marzo para hacer frente a las consecuencias financieras de la pandemia.

Como ocurre en este tipo de operaciones para todas las empresas beneficiarias –que deben demostrar dificultades de tesorería– la garantía estatal cubre el 80% del principal. El préstamo se lleva a cabo a través de un consorcio de una docena de bancos.

Lagardère está embarcada en una reorientación estratégica para centrarse en dos negocios principales, las editoriales de libros y las cadenas de tiendas en centros de transporte como estaciones y aeropuertos.

Además, tiene dos filiales en el negocio de la comunicación: Lagardère News, que reúne varios medios de comunicación (Paris Match, Le Journal du Dimanche, Europe 1, RFM, Virgin Radio, Elle); y Lagardère Live Entertainment. Sus ingresos se han desplomado este año.

Por si fuera poco, su responsable ejecutivo, Arnaud Lagardère, apoyado por el multimillonario Bernard Arnault (propietario del gigante del lujo LVMH), lleva meses en una batalla judicial y de comunicación contra sus dos principales accionistas, Vivendi y Amber, que juntos disponen del 47 % del capital y de alrededor del 40 % de los derechos de voto y le quieren desembarcar.

Normas
Entra en El País para participar