_
_
_
_
_

IAG cambia su consejo y el accionariado de Air Lingus para garantizar la europeidad tras el Brexit

Antonio Vázquez: "es decepcionante que haya sido necesario realizar estos cambios"

Aparatos de British Airways.
Aparatos de British Airways.
CINCO DÍAS

El grupo IAG (incluye Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Leve) ha ampliado sus planes para garantizar la europeidad de sus aerolíneas con licencia comunitaria, entre ellas la irlandesa Air Lingus, que estará controlada por una estructura de propiedad nacional. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo que explica que con estos cambios pretende que se sigan cumpliendo los requisitos de la UE sobre propiedad y control tras el Brexit.

La legislación comunitaria exige que las aerolíneas europeas tengan al menos el 50% del capital en manos europeas. La salida del Reino Unido de la UE situaba a IAG en una coyuntura delicada puesto que tiene parte del capital británico e incluso de terceros países.

Estos planes incluyen una estructura de propiedad nacional para Aer Lingus similar a la de Iberia, que está mayoritariamente controlada por una empresa nacional (filial de El Corte Inglés). IAG ha eludido concretar los cambios.

Al tiempo, indica que hará "cambios en la estructura existente de propiedad nacional del grupo en España", que tampoco comenta. La nota remitida a la CNMV añade que los planes "correctivos" han sido aprobados por los respectivos reguladores nacionales de España e Irlanda y han sido notificados a la UE.

Además, IAG ha modificado la composición del consejo de administración para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes procedentes de países de la UE. Así, salen del consejo Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning -que sigue como director financiero- para dar paso a Peggy Bruzelius, Eva Castillo y Heather Ann McSharry, con efectos inmediatos.

Tal como estaba anunciado, el presidente de IAG, el español Antonio Vázquez, se retirará este mes de enero, momento en el que el número de miembros del consejo de IAG quedará reducido a once.

También se ha modificado la composición de la comisión de nombramientos de IAG, que ahora tendrá una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE. Los miembros son Javier Ferrán (presidente de IAG a partir de este viernes), Giles Agutter, Heather Ann McSharry, Alberto Terol y Antonio Vázquez, informa Efe.

Peggy Bruzelius y Eva Castillo se incorporan a la comisión de auditoría y cumplimiento. La segunda se suma también a la comisión de retribuciones junto con Heather Ann McSharry y Alberto Terol, en calidad de presidente.

El todavía presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha dicho en la nota enviada al regulador de los mercados: "es decepcionante que haya sido necesario realizar estos cambios. No obstante, nos satisface que el Acuerdo Comercial entre la UE y el Reino Unido reconozca los potenciales beneficios de una mayor liberalización, puesto que estamos convencidos de que es del máximo interés tanto para el sector como para los consumidores".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_