Economía

La tasa de ahorro de los hogares se modera al 15,1 % en el tercer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares se modera al 15,1 % en el tercer trimestre
Getty Images

La tasa de ahorro de los hogares se moderó en el tercer trimestre del año al 15,1% tras recuperarse la actividad económica y la movilidad, 9,3 puntos menos respecto al récord del 24,4% del trimestre previo, provocado por el confinamiento severo y el cierre de numerosas actividades.

Son los datos calculados una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revisado al alza el máximo histórico del segundo trimestre, ya que inicialmente publicó que había sido del 22,5%.

En el tercer trimestre de 2020 la renta disponible bruta de los hogares fue del 171.081 millones de euros, un 2,1% inferior a la del trimestre anterior. Esta disminución fue consecuencia principalmente del descenso del 5,1% en la remuneración a cobrar por los asalariados.

No obstante, teniendo en cuenta la evolución del saldo neto de rentas de la propiedad a percibir (intereses, dividendos, etc), el saldo de rentas primarias bruto (trabajo y capital) disminuyó un 5%.

De la renta disponible se consumieron 161.346 millones de euros, un 8,5% menos que un año antes. El ahorro se cifra en 8.063 millones, cuando un año antes el saldo era negativo en 2.971 millones (se gastaba por encima de la renta disponible).

La inversión de los hogares alcanzó los 11.166 millones, con lo que una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario se situó en el 5,8% de su renta disponible, 0,5 puntos más que el trimestre anterior.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital, los hogares registraron una necesidad de financiación de 3.772 millones, un 74,7% inferior a la de un año antes.

El trimestre previo se había registrado capacidad de financiación como consecuencia del aumento del ahorro y la mayor caída del consumo y la inversión.

Normas
Entra en El País para participar