_
_
_
_
_

Viudedad. Otra prestación con gran diferencia entre autónomos y asalariados

Más de 400 euros mensuales, y una brecha de género que también se da en autónomos.

Los trabajadores autónomos reciben pensiones de viudedad más bajas que las que perciben los trabajadores por cuenta ajena. Se trata de una diferencia de unos 402 euros, de acuerdo con datos de la Seguridad Social y tal y como explican en el portal Jubilación y Pensión, canal especializado en jubilación de la empresa Mapfre.

Dicha diferencia se incrementa cuando se trata de pensiones que perciben las mujeres y los hombres, algo que sucede tanto en autónomos como asalariados. Por ejemplo, una mujer asalariada suele cobrar de media una pensión de 865,67 euros; mientras que un hombre asalariado percibe unos 1.303,35 euros mensuales. Esto indica que ellos tienen de media una pensión 438 euros más alta que las mujeres.

En el caso de los autónomos. Los hombres perciben de media una pensión de 796,8 euros, mientras que una mujer en la misma situación recibe unos 578,88 euros. En este caso, la diferencia es de más de 200 euros, algo que beneficia al colectivo masculino.

Datos de la Seguridad Social también dejan claro que en el sistema español de pensiones un 51,47% de los beneficiarios de las mismas son mujeres. Eso quiere decir que actualmente hay más de 9,5 millones de pensiones reconocidas por la Seguridad Social.

Ellas son mayoría

Las mujeres, tal y como se refleja en los datos, concentran un 92,32% del total de las pensiones de viudedad. No obstante, en el caso de la jubilación, ellas tienen solo un 37,7% de presencia en el sistema. En el caso de las autónomas, ellas suponen un 42,27% de las jubilaciones que se producen en el RETA.

Las mujeres son mayoría a la hora de percibir la pensión de viudedad, pero también se da el caso de que reciben ingresos superiores a los hombres. En 2019 la pensión media de hombres y mujeres por viudedad en el régimen general era de 755,14 euros, mientras que en el RETA, de 512,30 euros. Al sacar la media de lo percibido por los hombres y por las mujeres, se advierte que ellos recibieron de media unos 508,14 euros, mientras que las mujeres, unos 726,08 euros.

Si se extrapolan los contenidos a la media de pensiones de viudedad del RETA, se ve que los hombres cobraron de media unos 373, 62 euros, mientras que las mujeres percibieron unos 528,93 euros.

Más información

Archivado En

_
_