_
_
_
_
_
Mercados

Los diez valores que más negociaron los españoles en 2020

Los inversores más jóvenes prefieren firmas que cotizan en Wall Street

Sede del Nasdaq en Nueva York.
Sede del Nasdaq en Nueva York.REUTERS

IAG, Santander, Repsol, Banco Sabadell, Telefónica y BBVA. Estas son seis de las diez acciones más negociadas por los inversores españoles en el bróker holandés DeGiro. La sorpresa llega con otras firmas que cotizan fuera de BME. Las otras cuatro del top 10 son Apple, Tesla, la farmacéutica estadounidense Inovio, con un prototipo de vacuna para el Covid y, especialmente, la tecnológica china Nio, una suerte de Tesla del gigante asiático. Eso sí, lo que compran los españoles de esta empresa es el ADR que cotiza en dólares en el Nasdaq; no adquieren las acciones directamente en la Bolsa china.

El estudio de DeGiro, que forma parte del grupo FlatexDeGiro, uno de los mayores brókeres online europeos, desvela que la mayoría de los nuevos inversores tienen alrededor de 30 años –este grupo representa más de la mitad de las nuevas cuentas abiertas desde 2018– y prefieren acciones de marcas presentes en todo el planeta. Obviamente, el perfil del cliente de DeGiro no es el de uno de un banco clásico. Así, uno de cada tres usuarios del intermediario holandés realiza más de 25 operaciones anuales.

El número de mujeres ha subido un 15% respecto a 2019, pero aun así su porcentaje sobre el total es reducido. El 85% de los inversores que emplean DeGiro son varones. Los valores que aparecen en la lista se caracterizan por haber caído con fuerza en 2020, como es el caso de las seis empresas patrias, o por todo lo contrario. La firma explica que en cada uno de los países en los que opera el ranking de las 10 acciones más negociadas son principalmente valores locales. De hecho, en Francia, son todas firmas galas.

En cambio, los clientes españoles, irlandeses y portugueses invierten de una forma más internacional, con más acciones estadounidenses en sus rankings. La popularidad de Wall Street es especialmente alta en los menores de 40 años, según el estudio del intermediario.

Los tipos de interés bajo cero han disparado el interés por la renta variable. BME revela que el número de operaciones en el mercado español se ha disparado un 85,1% entre enero y noviembre frente a los mismos meses de 2019. DeGiro ha multiplicado este año su número de clientes, hasta unos 1,2 millones. Tras el estallido de la pandemia, fijó una lista de espera para dar de alta a nuevos usuarios, ante la avalancha de peticiones de apertura de cuentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_