Retribución al accionista

Telefónica, Endesa y Repsol entregan dividendos por 2.200 millones en tres semanas

Otros seis grupos pagan hasta el 15 de enero más de 500 millones; son Ebro Foods, Red Eléctrica, Zardoya Otis, CIE, CAF y Prim

Telefónica, Endesa y Repsol entregan dividendos por 2.200 millones en tres semanas pulsa en la foto

Finales y comienzos de año son fechas de temporada alta de dividendos. Este año, pese a la pandemia, también. Telefónica, Endesa y Repsol abonarán un máximo de 2.215 millones de euros entre hoy y la segunda semana de enero. Otras seis compañías han entregado o tienen programados pagos por un total de 539 millones hasta el próximo día 15. En total, serán un máximo de 2.750 millones de euros en menos de tres semanas.

El descalabro de las cotizaciones, con caídas en el año en torno al 45% para Telefónica y del 40% para Repsol, tiene como efecto secundario que la rentabilidad por dividendo sube. Siempre que el recorte de la acción no sea superior al de la retribución. La operadora ha rebajado el pago de este mes un leve 3%, hasta 0,194 euros por título frente a 2019, si bien es en formato scrip (véase gráfico). La petrolera, también con esta fórmula, lo ha recortado un 32%, a 0,288 euros. Endesa, que apenas se mueve en Bolsa en 2020, pagará lo mismo el 4 de enero que el año pasado: 0,7 euros por acción.

El importe que abonará la teleco directamente de sus arcas en efectivo se conocerá hoy, cuando los accionistas reciban el dinero. Los que hayan optado por la retribución en especie recibirán una acción nueva por cada 18. Esta opción fue la triunfadora en el último scrip de Telefónica el pasado junio: dueños del 63% recibieron los títulos nuevos. Los propietarios del 37% optaron entonces por el efectivo puro y duro.

En Endesa no hay elección. Desde hoy, el dividendo está descontado del precio de la acción y los accionistas lo recibirán el próximo lunes.

Iberdrola comenzará en enero el proceso de remuneración en ‘scrip’ pero lo pagará en febrero

En Repsol, mañana es el último día para decidir si se opta por solicitar el pago del dividendo (en realidad, la compra del derecho), se vende en mercado –hay plazo hasta el 8 de enero– o se opta por recibir una acción por cada 29. Al cierre de ayer, el derecho del grupo energético cotizaba en Bolsa a 0,2859 euros, por debajo del precio del dividendo.

Los datos de BME revelan que las cotizadas españolas desembolsaron 14.256 millones hasta noviembre. Aun computando los pagos que se han realizado en diciembre, en torno a 2.000 millones, la caída es espectacular respecto a los dividendos de 2019, cuando se abonaron casi 32.000 millones. Prácticamente, la mitad. Los bancos, con la remuneración suspendida desde marzo por orden del BCE, han sido los grandes ausentes en la retribución. Y la limitación continuará. Podrán repartir como máximo el 15% del beneficio hasta el próximo mes de septiembre.

Ya bien enero, el gran dividendo marcado en rojo en el calendario es el de Iberdrola. También en formato scrip. El día 8 se comunicará la relación de acciones nuevas por antiguas y el precio de compra. En 2020 fueron 0,168 euros por acción. El dividendo se abonará ya en febrero.

Normas
Entra en El País para participar