_
_
_
_
_

Las grandes Bolsas se instalan en récords, pero al Ibex le queda un 100% para su máximo

El selectivo español ha cerrado en los mínimos del día con un avance del 0,24%, ante el titubeo en Wall Street

Pantalla que muestra la evolución del Ibex 35.
Pantalla que muestra la evolución del Ibex 35.EFE
CINCO DÍAS

2020 ha sido un año catastrófico en casi todas las economías del mundo, pero una parte de las grandes Bolsas mundiales lo cerrarán en entorno de récord. El cóctel de Brexit pactado, estímulos en Estados Unidos y vacunas sigue tirando de los mercados, confiados en haber dejado atrás lo peor de la pandemia y de las incertidumbres políticas. El último tirón del mercado empezó con las elecciones de EE UU y con la aprobación de la vacuna de Pfizer, y aún dura. El Ibex ha subido un 0,24%, hasta los 8,174,8 puntos.

Casi todas las Bolsas europeas han cerrado este martes con avances, aunque en la parte más baja de la sesión, ante el titubeo de los índices estadounidenses en el momento en que coincidían con los Europeos. El Ibex ha sumado un 0,24%, hasta los 8.174,8 puntos, y su retroceso anual queda en el 14,4%. El índice español está a años luz de su máximo histórico, de cerca de 16.000 puntos de noviembre de 2007. Debería subir cerca de un 100% para alcanzarlo. Cierto que el índice español no incluye dividendos, a diferencia del Dax alemán. Este pierde los máximos históricos que llegó a tocar ayer ayer, tras caer un 0,21%, influido por la revalorización del euro, en máximos desde abril de 2018 a 1,2247 dólares, con una subida del 0,25%.

Dentro del selectivo, han destacado las subidas de Solaria (+3,14%), Cellnex (+1,77%), Colonial (1,56%), CIE (también un 1,56%), Merlin (1,37%), Amadeus (1,06%) y Aena (1,05%). Los colistas han sido IAG, Almirall, Meliá, Banco Sabadell y Acciona, con respectivas caídas del 2,06%, del 1,95%, del 1,54%, del 1,51% y del 1,09%, respectivamente. El volumen negociado en todo BME ha sido mínimo, con 922 millones de euros, frente a la media diaria de diciembre de 1.743 millones de euros.

Ayer Donald Trump desbloqueó la ley presupuestaria y de estímulos que amenazaba con castigar la economía del país con un cierre federal y la caducidad de beneficios sociales. Wall Street comenzó con subidas en todos sus índices en el entorno del 0,5%, pero estas fueron desinflándose y tanto el S&P como el Nasdaq y el Dow Jones estaban planos al cierre de las Bolsas del Viejo Continente.

El plan de estímulos puede ser superior a lo previsto, puesto que la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, ha votado a favor de la propuesta del presidente de elevar de 600 a 2.000 dólares los cheques ciudadanos dentro del plan de estímulos. La medida, que elevaría el impacto del plan en 380.000 millones de dólares, dependen ahora del Senado, bajo el control republicano.

El mercado aguardaba este plan desde verano, y aunque la tercera ola del rebrote está golpeando Europa y EE UU, la vacunación está en marcha en ambos lados del Atlántico. Dos elementos que dan confianza a los inversores, que siempre cotizan más las noticias futuras que las pasadas. El acuerdo de Brexit, que ha recibido ya el beneplácito de los euroescépticos más acérrimos, elimina una gran incertidumbre.

El petróleo tiene más complicaciones para subir, en la medida en que el mercado depende no tanto de la posible mejora de la demanda como de los recortes de producción de la OPEP+. Hoy el Brent está por encima de los 51 dólares, con una subida del 0,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_