_
_
_
_
_
Comercio

La UE y China aceleran la negociación de un acuerdo de inversiones

El pacto, negociado desde 2013, abrirá el país a la inversión europea y allana el cambio en las relaciones comerciales

Banderas de China y la UE en una cumbre  eurochina.
Banderas de China y la UE en una cumbre eurochina.AFP

Los gobiernos de la Unión Europea han instado a la Comisión Europea a acelerar las gestiones para llegar a un acuerdo de inversiones con China, que abrirá la segunda economía del mundo a los inversores europeos, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes diplomáticas. El acuerdo, que se lleva negociando desde 2013, sería una victoria económica y política para ambos bandos, y puede estar muy cerca del final.

Desde China, el ministerio de Asuntos Exterioresha señalado que espera que las negociaciones den frutos pronto, puesto que se han hecho "grandes progresos" y hay un "gran acuerdo que firmar". El acuerdo ampliaría el acceso al mercado chino para inversores europeos en industrias que van desde el automóvil hasta la biotecnología. Además, el pacto abordaría problemas subyacentes en la política económica china y que han subrayados desde Europa y EE UU como competencia desleal: ayudas de Estado, control estatal de empresas y transferencias de tecnología forzosas.

Para China, el acuerdo promete reforzar al país como fuerza geopolítica y limitar el riesgo derivado de la política europea sobre inversiones chinas. También acerca la negociación de un acuerdo de libre comercio entre China y la UE, algo que Pekín pide desde hace años pero que la UE rechaza mientras no haya antes un acuerdode inversiones.

En el plano político, el acuerdo sería un torpedo contra la política del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que durante su mandato ha sustituido el orden internacional multilateral por la proclama "América Primero". Trump sacudió el sistema económico de la posguerra al dejar de lado a la Organización Mundial del Comercio, iniciar una guerra comercial contra China y castigando o amenazando a sus aliados en Europa.

Las relaciones entre la UE y China han sido, también, muy tensas este año. La ley china que restringe la autonomía de Hong Kong ha provocado severas críticas en toda Europa, mientras que la UE ha acusado a Pekín de la difusión de desinformación sobre el coronavirus. Hasta los últimos meses, Bruselas había rebajado las expectativas sobre el acuerdo de inversiones.

En todo caso, durante estos años la UE ha criticado las tácticas de confrontación de Trump e instado a Occidente a llegar a compromisos con Pekín en aspectos como la lucha contra el cambio climático, algo que logró hace tres meses, o la lucha contra la pandemia. El acuerdo previsto también señala la determinación de la UE de buscar oportunidades económicas en Asia aunque confíe en el presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden para revivir la cooperación transatlántica. China es el segundo socio comercial de la UE, con intercambios de 1.000 millones de euros al día.

El acuerdo con China ha quedado, hasta el momento, ensombrecido por las negociaciones del Brexit y el presupuesto europeo. Supone otro avance para cerrar la presidencia alemana, que culmina el 31 de diciembre. Berlín ha defendido la importancia de un equilibrio comercial y unos lazos económicos europeos más profundos con China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_