Covid-19

Illa dice que el problema en la entrega de vacunas está "resuelto" y la remesa de Pfizer llegará este martes

Una incidencia logística retrasa los envíos a ocho países, incluida España

Un operario recoge la caja con las dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNtech para llevarla  a la residencia Los Olmos, donde se inicia la vacunación contra el COVID-19 en España.
Un operario recoge la caja con las dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNtech para llevarla a la residencia Los Olmos, donde se inicia la vacunación contra el COVID-19 en España. Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica) ya está "resuelto" y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha dejado claro que las dosis que llegarán a España serán las mismas que estaban previstas y que únicamente pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España.

"Las dosis tienen que estar mañana por la mañana", ha insistido Illa que, no obstante, ha reconocido que no tiene "constancia" de que las 350.000 dosis hayan salido de la planta belga. Un "problema en el proceso de carga y envío" ha ocasionado retrasos que han afectado a un total de ocho países europeos, entre los que se incluye España.

En este contexto, el ministro también se ha referido a la llegada de la vacuna de Moderna, a la espera todavía de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar", ha señalado.

Así, Illa ha explicado que España tratará de hacer acopio de las "máximas dosis posibles" de la vacuna estadounidense. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que 8 millones corresponderían a España.

NO QUIERE "PERDER SEGUNDOS" EN RESPONDER A DÍAZ AYUSO.

"Hemos empezado con una pero esperamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el fin será cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano (de 2021)", ha insistido.

Preguntado sobre las exigencias del líder del PP, Pablo Casado, que ha pedido al Gobierno que garantice la distribución equitativa de la vacuna, Illa ha dejado claro que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales".

"España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza", ha lamentado el ministro.

Así, Illa ha descartado referirse a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta pusiera en duda que la capital fuese a recibir las dosis que le corresponden. "La verdad, no quiero perder segundos en ello. Estamos enfocados en derrotar al virus", ha zanjado.

Este domingo arrancó la campaña de inmunización en todas las comunidades autónomas con una entrega inicial de vacunas que fueron entregadas el sábado por la farmacéutica. Durante las próximas doce semanas, está previsto que lleguen a España lotes semanales de 350.000 dosis hasta completar alrededor de 4,5 millones de inyecciones adquiridas a la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes al ser los colectivos más vulnerables y expuestos.

Serán 2,29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo. Las primeras 9.750 unidades de Pfizer, la misma cantidad recibida por cada país de la UE, se empezaron a inyectar este domingo en el conjunto de las comunidades autónomas.

Araceli Hidalgo, de 96 años, la residente de mayor edad del centro Los Olmos de Guadalajara, y la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, la trabajadora más joven del centro, fueron las primeras personas en recibir el fármaco en España.

"Es un día de esperanza en Europa y en España. Estamos ante el principio del fin", dijo el domingo el ministro Illa, si bien hizo un llamamiento a no confiarse porque "quedan todavía meses por delante que no van a ser sencillos".

La vacuna llega en un momento de repunte de los contagios de coronavirus en España, con un aumento de la incidencia acumulada, que alcanza los 262 casos por cada 100.000 habitantes.

Normas
Entra en El País para participar