Europa y el Reino Unido ultiman un acuerdo para el Brexit

Ambas partes estarían dando forma a las últimas cuestiones del pacto, según Bloomberg

Acuerdo Brexit
El jefe negociador de la Unión Eropea en el Brexit, Michel Barnier REUTERS

Reino Unido y la Comisión Europea avanzan en la búsqueda de un acuerdo comercial que evite una ruptura caótica de sus relaciones comerciales el día de Año Nuevo. Según la agencia Bloomberg, ambas partes ya habrían llegado a un punto en común y estarían negociando las últimas cuestiones. La UE, según Reuters, que cita fuentes diplomáticas, habría iniciado los preparativos para la aplicación del pacto a partir del 1 de enero. Los diarios The Sun y Financial Times también informan de un cercano acuerdo.

La libra esterlina, que ya avanzaba posiciones a primera hora, ha acelerado en cuestión de minutos hasta marcar ganancias de más del 1,2%, ya por encima de los 1,35 dólares, el nivel más alto desde el lunes."Parece que el acuerdo está cerca; es cuestión de si se anuncia hoy o mañana", declaró a Reuters un diplomático. Éste añadió que el Consejo Europeo ha puesto en marcha el protocolo de aplicación provisional del acuerdo.

El tabloide The Sun ha publicado a primera hora de la tarde que el acuerdo está prácticamente cerrado, y solo pendiente de cerrar una discrepancia sobre las baterías de los coches eléctricos, tras haber avanzado las negociaciones en lo relativo a la pesca. Financial Times, que cita fuentes diplomáticas a ambos lados del canal, señala que pese a que quedan aspectos pendientes tanto en pesca como en las garantías de una competencia justa, aún sería posible un acuerdo hoy, El premier británico, Boris Johnson, está en estrecho contacto con Ursula von der Leyen, y estarían llevando las negociaciones personalmente.   

El acuerdo podría llegar hoy o el día de Nochebuena, antes de que las navidades pausen las negociaciones. El tratado deberá ser votado por los parlamentos en Westminster y Bruselas. Reino Unido está listo para la eventual votación, pero la Eurocámara ha rechazado hacerlo sin tener tiempo para revisar el pacto. El día 31 termina el periodo de transición posterior al Brexit en el que las dos partes mantenían el mercado común. A partir de Año Nuevo, el tráfico de bienes y servicios entre la UE y el Reino Unido pasará de fluir libremente a estar sujeto a trámites y aranceles.

Desde primera hora han crecido las expectativas de acuerdo. Esta mañana, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguraba que los líderes comunitarios están en "modo de espera" por si "esta noche o mañana" se producían avances en las negociaciones. En ese contexto favorable, las autoridades en Bruselas podrían "ponerse trabajar" en un texto definitivo "el día de Navidad o el siguiente", declaró hoy Martin a la emisora pública irlandesa RTE. Aun así, también destacó las dificultades para llegar a un acuerdo en el capítulo pesquero.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitía antes que se siente "razonablemente optimista" sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE).  "Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán (los contactos)", declaró Jenrick a la cadena Sky News.

"El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo", puntualizó. Las dos partes mantienen diferencias sobre las cuotas pesqueras y los futuros mecanismos para asegurar una competencia justa.

Normas
Entra en El País para participar