_
_
_
_
_
Normativa

Desahucios: las compensaciones a propietarios terminarán con el estado de alarma

El BOE publica los decretos sobre desahucios y ayudas a la hostelería

El Boletíon Oficial del Estado ha publicado los dos Reales Decretos Ley aprobados ayer por el Gobierno dentro de las medidas para paliar el impacto del coronavirus: la prórroga de la moratoria de los desahucios y el paquete de medidas para apoyar al sector de la hostelería y el comercio. Este último entrará en vigor mañana, mientras que el de los desahucios entra en vigor hoy.

La entrada en vigor del decreto de desahucios tiene relevancia porque una de las novedades del mismo es la protección de familias que ocupan sin contrato viviendas en manos de grandes propietarios, y una de las condiciones para dicha protección es que la entrada en la vivienda haya sido previa a la entrada en vigor del decreto. Así, se suspende por tres meses el desahucio de personas que ocupen una vivienda sin contrato en caso de que sean vulnerables económicamente y si tienen a su cargo menores o dependientes, o son víctimas de violencia de género.

Tampoco es aplicable la proteción a viviendas propiedad de particulares con menos de 10 viviendas, o si la vivienda está cedida a una persona que tiene su vivienda habitual, o si se desarrollan actividades ilícitas. La suspensión, en todo caso, está en manos de un juez, que valorará también la colaboración de los inquilinos con los servicios sociales.

El texto también acota las ayudas a las que tienen derecho los propietarios de las viviendas donde se paralizan los desahucios, tanto de inquilinos sin contrato como de inquilinos con contrato que no estén al corriente de pago. Para esta última categoría se suspenden los desahucios o lanzamientos hasta el 9 de mayo, si el juez acredita la vulnerabilidad económica. En este caso los propietarios tendrán derecho a una compensación.

Ésta consistirá en "el valor medio que correspondería a un alquiler de vivienda en el entorno en que se encuentre el inmueble, determinado a partir de los índices de referencia del precio del alquiler de vivienda u otras referencias objetivas representativas del mercado de arrendamiento, más los gastos corrientes de la vivienda que acredite haber asumido el arrendador". No obstante, el arrendador dejará de cobrarla al terminar el estado de alarma.

Hostelería

El decreto de medidas de apoyo a la hostelería y el comercio, a su vez, detalla la batería de medidas laborales, fiscales y de ayuda al alquiler explicado ayer por el Ejecutivo. La medida contempla una reducción del 50% en los alquileres de los locales ocupados por pymes o autónomos, también durante el estado de alarma, sustituble por una moratoria de cuatro meses, ambas medidas enfocadas a grandes propietarios. Los pequeños propietarios se podrán deducir enel IRPF la reducción de alquileres pactada con los arrendatarios.

En el ámbito laboral, se amplía el abanico de sectores que pueden decretar ERTE de fuerza mayor con una reducción de hasta el 85% en las cotizaciones sociales a cargo del empresario. Además, se amplía el descuento del 50% en las cotizaciones de los fijos discontinuos hasta octubre (este plazo acababa en abril).

También se permite a pymes y autónomos prorrogar hasta octubre el pago de los impuestos del primer trimestre, abono que se realiza ahabitualmente en abril. Igualmente, se eleva al 20% una reducción de cuota  para las empresas que tributen en IRPF por módulos, porcentaje que se eleva al 35% para la hostelería.

Otras medidas

El texto flexibiliza, además, la catalogación de áreas como de gran afluencia turística (necesaria para ampliar horarios comerciales), indicando que no se tendrán en cuenta los datos de pernoctaciones o viajeros de 2020 a la hora de revisar ese estatus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_