EE UU

Trump amenaza con bloquear el rescate económico y pide mayores pagos directos

Si no firma la norma, el país estaría abocado también al cierre del gobierno federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con bloquear el rescate económico de 900.000 millones de dólares (737.000 millones de euros) aprobado en el Congreso y pidió que se aumenten de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a los contribuyentes. Trump calificó el paquete de estímulo de "vergüenza" en un vídeo que compartió en Twitter y dijo que los pagos de 600 dólares incluidos en el rescate son "ridículamente bajos".

"Pido al Congreso que enmienda este proyecto y que incremente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 dólares, o 4.000 por pareja; también pido al Congreso que se deshaga de los puntos innecesarios y de despilfarro de este proyecto", dijo Trump. La decisión de Trump amenaza con romper un acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos tras meses de arduas y complejas negociaciones que han descarrilado en varias ocasiones.

Además, el Legislativo incluyó los 900.000 millones de dólares del rescate dentro de la ley de gasto de 2,3 billones de dólares (1,9 millones de euros) para financiar la administración federal hasta septiembre de 2021, por lo que el bloqueo de la norma podría provocar un cierre administrativo a partir de la semana que viene, es decir, la cancelación de todos los gastos no esenciales.

Tras la aprobación este lunes del rescate y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta el arranque de la nueva legislatura, el próximo 3 de enero. Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo en respuesta a la petición de Trump que los demócratas están listos para regresar al Congreso esta misma semana y aprobar el incremento de los pagos directos.

"Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los pagos directos. Por fin, el presidente acepta 2.000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!", dijo Pelosi en Twitter.

Además de los pagos directos, el rescate incluye un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales, 325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 de los cuales para el pago de nóminas), 45.000 millones para los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

Normas
Entra en El País para participar