Las recompras de los bancos son un regalo de la Fed que nadie necesita

No es obvio que las acciones estén baratas, y las entidades pueden utilizar mejor el dinero que los inversores

Reserva Federal de EE UU.
Reserva Federal de EE UU. REUTERS

Los grandes bancos de EE UU esperaban devolver miles de millones a los accionistas en 2021. La Fed, que detuvo las recompras a principios de año, dijo el viernes que pueden reiniciarlas en enero, pero con límites. Lo cierto es que no haría daño esperar un poco más.

La Fed dice que los grandes bancos son lo suficientemente fuertes para sobrevivir a un segundo aumento del paro, y que incluso en el peor de los escenarios, todos tendrían ratios CET1 por encima del mínimo del 4,5%. Para estar seguros, sin embargo, limitará sus dividendos y recompras a la cantidad que ganó cada entidad en los últimos 12 meses.

Eso es más de lo que pagan ahora, pero menos de lo que les gustaría. Las ganancias previstas para este año para JP Morgan, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley ascienden a 63.000 millones, pero tienen 100.000 millones más de fondos propios de lo que necesitan según los mínimos regulatorios. Por ahora la diferencia permanecerá en la caja fuerte.

La pregunta es si importa. Los bancos y sus accionistas se han aficionado a los payouts, pero no siempre por las razones correctas. La recompra de acciones favorece a las ganancias por acción, y al retorno sobre el capital, reduciendo los denominadores. Los grandes bancos han recomprado desde el 15% hasta (en el caso de Citi) el 30% de sus acciones en los últimos cinco años.

Pero ninguna de las justificaciones para el fetiche de las recompras es realmente cierta en este momento. Primero, no es obvio que las acciones estén baratas. El sector financiero en promedio cotiza con un 15% de descuento en su precio valor contable respecto a principios de año. Pero no parece excesivo, dada la incertidumbre del Covid.

Además, entregar dinero a los accionistas se basa en la suposición de que pueden gastarlo mejor. ¿Pueden? Los mercados bursátiles están en máximos, y JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs generan rendimientos de dos dígitos sobre el capital. Si la economía vuelve a rugir en 2021, el excedente de capital será combustible para más préstamos. Puede que donde mejor esté el dinero de los bancos sea en ellos mismos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías