Coronavirus

La hostelería ve insuficiente el plan del Gobierno al no incluir ayudas directas

La patronal Hostelería de España dice que el Gobierno "ha fallado" en su plan de rescate

La hostelería ve insuficiente el plan del Gobierno al no incluir ayudas directas
Europa Press

Hostelería de España ha calificado este martes de "insuficiente" el plan ideado por el Gobierno para apoyar el sector frente al impacto de la pandemia de coronavirus y ha insistido en que se necesitan ayudas directas a fondo perdido como las aprobadas en otros países europeos.

Como ejemplo, la patronal hostelera ha citado la medida de obligar a los grandes tenedores -dueños de más de diez inmuebles- a rebajar la renta en un 50% a los locales comerciales durante el estado de alarma, que según sus cálculos sólo beneficiará al 3 % de los establecimientos.

El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, ha incidido en un comunicado en que el Ejecutivo "no ha cumplido con el plan de rescate que se necesita y que pasa por ayudas directas para sobrevivir"; inicialmente la entidad reclamaba 8.500 millones de euros a fondo perdido.

También ha criticado que en países donde el sector tiene un menor peso en la economía ya existen este tipo de apoyos. "Alemania ya ha puesto en marcha ayudas directas de más de 10.000 millones de euros y ha aprobado importantes reducciones de IVA y medidas de fomento de la demanda. En Francia se concedieron ayudas de 10.000 euros por establecimiento y aprobaron bonos al consumo", han enumerado.

En su opinión, el contenido del decreto ley anunciado hoy después del consejo de ministros es "muy escaso", máxime si se tiene en cuenta que el sector prevé terminar 2020 con una caída del 50 % de su facturación y el cierre de cerca de un tercio de los locales (en torno a 100.000).

Sobre la posibilidad de que la concesión de ayudas directas quede en manos de las comunidades autónomas, Yzuel ha advertido de que ese escenario generaría "desigualdad", ya que la situación de los hosteleros sería mejor o peor en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

"Hay una dejación de funciones por parte del Gobierno en este tema, y eso supone una sentencia de muerte para miles de negocios hosteleros", ha insistido.

Normas
Entra en El País para participar