_
_
_
_
_

Vodafone y Naturgy se alían en la reparación de redes eléctricas con drones

Han recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Santiago Millán Alonso

Vodafone y Naturgy han establecido una alianza para en el ámbito de la revisión del tendido eléctrico utilizando drones controlados por la red móvil más allá de la línea de vista para realizar el primer vuelo piloto de este tipo. Un proyecto al que se ha sumado la startup FuVeX.

En un comunicado, estas compañías han indicado que este movimiento es posible gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la primera autorización de vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional, y a la colaboración deENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sin embargo, esta autorización tiene aún limitaciones operativas y por esta razón las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance. De esta manera, la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy podrán ser sustituidos en un futuro próximo pordrones controlados de forma remota desde las oficinas de la propia compañía energética.

Vodafone, Naturgy y FuVeX se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance el próximo año, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de la empresa de energía.

“Este proyecto coloca a la industria española a la vanguardia de Europa en el control de los drones mediante red móvil para monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros”, han señalado estas compañías, añadiendo que para volar de forma segura y controlada, es necesario contar con sistemas de comunicación robustos como el 4G y el 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System) que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento.

“La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS”, explican.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_