Covid-19

Gibraltar reconoce que detectó la nueva cepa del coronavirus en noviembre

El portavoz de Johnson asegura que también esta presente en Dinamarca y Australia

Gibraltar reconoce que detectó la nueva cepa del coronavirus en noviembre
EFE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido que la nueva cepa más contagiosa del coronavirus fue detectada en noviembre en el Peñón.

"Puedo decir a la Cámara que parece que un paciente se manifestó con la nueva variante en noviembre, pero que parece que hemos dominado ese foco en particular", ha declarado ante el Parlamento de Gibraltar, según un comunicado del gobierno gibraltareño.

"No está claro que otros focos de la nueva variante no estén presentes en Gibraltar o en el resto de Europa meridional, o en Europa en su conjunto", ha añadido.

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este mismo lunes que se ha detectado la nueva variante del coronavirus en Gibraltar, donde precisamente se han reforzado las restricciones tras el repunte de contagios detectado durante la última semana.

En concreto, dentro de la batería de medidas para intentar limitar los contagios se incluye el cierre de los locales de entrega de alimentos preparados hasta el 11 de enero y la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos. Asimismo se limita el aforo de comercios y se cierran los gimnasios.

La variante originada supuestamente en Inglaterra ha derivado en una cascada de restricciones en países de todo el mundo y, en el caso de España, se limitarán los vuelos procedentes de Reino Unido para que solo puedan entrar ciudadanos españoles o residentes.

La nueva cepa se ha detectado ya en otros países, entre ellos Dinamarca, Países Bajos y Australia, mientras que un portavoz de Downing Street ha confirmado este lunes que se ha detectado al menos un caso en Gibraltar, informa la cadena Sky News.

El Peñón ha registrado un repunte de contagios en esta última semana y el Gobierno ha exhortado a las familias a evitar llevar a sus hijos a clase este lunes y este martes. Además, también se han prohibido las visitas a residencias de mayores.

Las autoridades sanitarias gibraltareñas han informado este lunes de 38 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas contabilizadas, para sumar un total de 1.282 casos y seis muertes.

La posibilidad de que la nueva mutación del virus esté ya en España es altamente probable dada la permeabilidad de la frontera terrestre con Gibraltar y haría prácticamente estéril el cierre de los vuelos entre España y Reino Unido, al igual que han hecho otros países europeos.

El Ejecutivo británico ha recalcado que está en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informarle sobre la nueva cepa, detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra, así como con terceros países.

El temor a esta variante ha llevado a Francia a restringir temporalmente la llegada de mercancías y viajeros desde el Reino Unido, lo que ha paralizado las operaciones en los principales puertos británicos.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró la semana pasada que Madrid y Londres trabajan para lograr un "principio de acuerdo" sobre las condiciones que regirán el paso fronterizo de Gibraltar una vez el Reino Unido haya roto sus lazos con la UE. El Ministerio español del Interior informó por su parte de que se prevé invertir más de cuatro millones de euros para adecuar las instalaciones aduaneras del Peñón a las nuevas circunstancias.

Normas
Entra en El País para participar