Infraestructuras

Acciona construirá su quinta desaladora en Arabia Saudí por 315 millones

Gana el proyecto Shuqaiq, en la costa del Mar Rojo

Desaladora de Al Jubail (Arabia Saudí), ampliada por Acciona.
Desaladora de Al Jubail (Arabia Saudí), ampliada por Acciona.

El grupo de infraestructuras Acciona, en consorcio con RTCC, se ha adjudicado el diseño y construcción de una nueva desaladora en Arabia Saudí. El encargo, valorado en 384 millones de dólares (315 millones de euros), parte de la firma pública saudí Saline Water Conversion Corporation (SWCC). Se trata de la quinta instalación de esta características que ejecutará Acciona en ese país y de la tercera encargada por SWCC.

El proyecto Shuqaiq, en la costa del Mar Rojo, estará basado en la tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos diarios. Con esta nueva desaladora se pretende atender la carencia de agua potable en el suroeste de Arabia.

Acciona y su socio deberán encargarse de la obra marina, la obra civil de la planta, el suministro e instalación de equipos electromecánicos y eléctricos, la puesta en marcha, y los sistemas de pre y post tratamiento. El calendario del proyecto fija la entrada en funcionamiento en 2023.

1,8 millones de metros cúbicos diarios

Cuando Shuqaiq 1 entre en servicio, Acciona habrá suministrado infraestructuras para el suministro diario de 1,8 millones de metros cúbicos de agua desalada mediante ósmosis inversa en Arabia Saudí.

Mercado estratégico

La empresa que preside José Manuel Entrecanales ha destacado este mediodía su grado de implantación en una de las zonas zonas con mayor estrés hídrico del planeta. Las últimas cifras disponibles de Aquastat fijan la disponibilidad media de agua en todo el mundo en 7.453 metros cúbicos per cápita al año, cifra que se desploma hasta los 736 metros cúbicos en Oriente Medio.

Entre los proyectos de Acciona en Arabia Saudí figura el contrato de 530 millones para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la desaladora Shuqaiq3, actualmente en construcción y que prevé estar finalizada a lo largo de 2021. Para entonces aportará 450.000 metros cúbicos diarios de capacidad (equivalente al consumo de una población de dos millones de personas).

Otras de sus adjudicaciones recientes ha sido la de la desaladora Al Khobar RO2, en Khobar, en la costa este del país. Este contrato llave en mano está valorado en 460 millones de euros para una instalación que superará los 630.000 metros cúbicos diarios de capacidad.

Antes, en julio de 2018, ganó el contrato para ejecutar la desaladora Al Khobar RO1, de 210.000 metros cúbicos diarios y cercana a Al Khobar RO2, por un importe de 200 millones. Y la compañía española ha diseñado y construido la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4 para Marafiq, de 100.000 metros cúbicos diarios, que sirve tanto a la ciudad como al complejo industrial anexo, al este del país.

Normas
Entra en El País para participar