Bolsa

Los 10 valores estrella para vacunar la cartera

Los gestores recomiendan ser selectivos y se decantan por cotizadas líderes en su sector, sin apostarlo todo a los cíclicos

Los 10 valores estrella para vacunar la cartera pulsa en la foto

Grifols: liderazgo del mercado gracias a las fuertes barreras de entrada

Grifols es uno de los valores preferidos de analistas y gestores para 2021. Alfonso de Gregorio, responsable de Bolsa de Trea AM, y el departamento de análisis de Renta 4 resaltan la solidez de su negocio, que ha quedado patente en su cuenta de resultados. Pese al impacto del Covid, la compañía elevó el beneficio un 15% en los nueve primeros meses (485,7 millones). “Presenta unas perspectivas muy positivas de crecimiento a largo plazo”, señalan en Renta 4. Desde la firma destacan el crecimiento de la demanda, las elevadas barreras de entrada propias de la industria en la que opera y el posicionamiento de la compañía, con un marcado liderazgo tecnológico. La diversificación tanto de productos como de mercados son vistos como una fortaleza adicional y más en momentos de elevada incertidumbre como el actual. Los analistas de Banco Sabadell resaltan que la empresa de hemoderivados cuenta un colchón de liquidez cercano a los 2.000 millones.

A pesar de disponer de un endeudamiento de 4,1 veces el ebitda, el no tener vencimientos de deuda relevantes en 2020 le ha permitido mantener el dividendo de 0,36 euros por acción. Este optimismo es compartido por el consenso de Bloomberg, que le otorga un potencial de subida del 30%, con el 65% de las firmas aconsejando comprar y el 35%, mantener.

Cellnex: bien posicionada para la consolidación del negocio de torres en Europa

El haber subido un 40% en 2020 no resta brillo a Cellnex y firmas como Goldman Sachs incluyen al valor dentro de su lista de convicción de compra tanto por su carácter defensivo como por sus perspectivas de crecimiento. Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable Iberia de Gesconsult, cree que en noviembre, el mejor mes de la historia del Ibex 35, la compañía se quedó descolgada de las subidas de la Bolsa y que el mercado no ha puesto en precio la compra de Hutchison, la mayor de su historia. Esta operación, junto a la efectuada en Polonia, abre su presencia a tres países adicionales y fortalece su peso en Reino Unido, Italia e Irlanda. Las estimaciones con la que trabajan en Renta 4 apuntan a un crecimiento orgánico del 5% en 2021. A ello se suma la incorporación de más de 1.200 nuevos emplazamientos que contribuirán a incrementar un 21% el ebitda.

Los analistas no descartan que la expansión vía adquisiciones prosiga su curso, un movimiento que podría derivar en una futura ampliación de capital –este año realizó una de 4.000 millones– para financiar las compras. “Aún existe mucho camino para consolidar el mercado europeo de torres y Cellnex es de las mejor posicionadas”, explican en Banco Sabadell. La elevada visibilidad de los flujos de caja compensa el endeudamiento de la firma que alcanza 6,5 veces el ebitda.

CAF: una cartera de pedidos a medio plazo y muy diversificada

Pese a recuperar un 44,7% desde los mínimos anuales, Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable Iberia de Gesconsult, cree que CAF sigue estando barata. “Aunque es un negocio cíclico, tiene componentes que le dan estabilidad”, afirma. En Renta 4 se muestran optimistas y prevén una recuperación en V gracias a su modelo de gestión basado en contratos a largo plazo. Una idea en la que coincide Sánchez, que señala que además de contar con una duración media de entre cuatro y cinco años, dispone de una cartera muy diversificada que le está permitiendo recuperar los márgenes perdidos en la primera mitad del año. El gestor ve como un gran acierto la compra en 2018 de Solaris, operación que sitúa a CAF en buena posición para sacar partido de la movilidad sostenible.

Esta corriente puede servirle de impulso y más ahora que el fondo de recuperación europeo establece que un tercio de los recursos se destinen a programas verdes, iniciativa de la que CAF podría sacar partido. Aunque en Renta 4 creen que la mejora de resultados está garantizada y que goza de elevada visibilidad, en el medio plazo siguen existiendo riesgos. Las restricciones a la movilidad, la competencia de fabricantes chinos y el endeudamiento de los Gobiernos nacionales y locales, dos de sus principales clientes, son los más destacados.

Merlin: la división logística y el menor peso de los centros comerciales, sus fortalezas

Las socimis están en el punto de mira de los inversores tras el cambio de fiscalidad recogido en los Presupuestos –tributación mínima del 15% sobre los dividendos no distribuidos–, medida que no afecta a Merlin. Su diversificación sectorial y los activos de calidad son uno de los puntos que más gustan a los analistas. Alfonso de Gregorio, gestor de Trea AM, destaca la división de logística, que supone el 10% de su negocio y que podría sacar provecho del proceso de almacenamiento y distribución de las vacunas. En un momento de caída de las visitas a los centros comerciales, Merlin se ve menos salpicada porque como señala el gestor el peso de esta área en su negocio es más reducido (a cierre de septiembre representaba el 23% de los ingresos).

Como complemento, en Renta 4 destacan la fuerte generación de caja, el sólido balance y su posición financiera, sin vencimientos de deuda en el corto plazo y unos niveles de endeudamiento aceptables. En un año en el que la retribución al accionista se ha visto mermada, la socimi cuenta con una rentabilidad por dividendo cercana al 5%. Con un descuento sobre activos del 50%, en Renta 4 la ven como un candidato a protagonizar una operación de compra o fusión. Entre los riesgos, no menores, están el auge del comercio electrónico, el teletrabajo y la evolución del sector inmobiliario, sujeto al ciclo económico.

Acerinox: sacar partido de la internacionalización y la eficiencia de sus plantas

El restablecimiento de las cadenas de suministro tras el parón sufrido en los primeros compases de la pandemia ha servido de impulso a la recuperación de Acerinox, que desde los mínimo anuales recupera un 66,1% en Bolsa. La volatilidad en las materias primas seguirá siendo una constante en el medio plazo, pero su posición de liderazgo en el sector del acero inoxidable la convierten en uno de los valores preferidos de Intermoney para los próximos meses. Entre las principales fortalezas, Juan Ros, analista de la firma, señala su diversificación geográfica y la eficiencia de sus plantas, que le han permitido seguir generando caja incluso en momentos de contracción económica como el actual. Como catalizadores el experto señala el mercado de aleaciones tras la compra de VDM, que representa ya una quinta parte de las ventas del grupo.

A ello se sumarían las medidas antidumping en EE UU, uno de sus principales mercados, y la UE. Estas políticas proteccionistas brindan un escudo extra a los precios del acero frente a los competidores asiáticos. En Intermoney aconsejan comprar títulos de la compañía mientras en Credit Suisse elevan su recomendación a sobreponderar y consideran que Acerinox será la más beneficiada por la salida de ATI del negocio siderúrgico estadounidense.

CIE Automotive: crecimiento y rentabilidad superior sus competidores

El año que termina no ha sido un ejercicio positivo para CIE Automotive, un valor muy dependiente del ciclo. A los problemas que el sector automovilístico arrastra en los últimos años se ha sumado el impacto del Covid-19. La compañía no ha sido inmune a la pandemia, pero como señalan desde Banco Sabadell, ha mostrado una elevada resiliencia, comportándose en línea con el mercado desde el punto de vista de las ventas y conteniendo la reducción de sus márgenes.

Aunque el escenario seguirá siendo complicado en el medio plazo, Virginia Pérez, analista de Intermoney, destaca que CIE Automotive en los últimos cinco años casi ha duplicado sus ventas, crece muy por encima del mercado y tiene unos márgenes superiores. “Dada la buena trayectoria de la compañía en la generación de valor a sus adquisiciones, esperamos una clara mejora de los resultados una vez se recupere el crecimiento del mercado (estimamos un 14% en 2021) y a medida que las adquisiciones mejoren su rentabilidad”, añade. A la diversificación geográfica, tecnológica y de clientes, Pérez añade como un posible catalizador a medio plazo, el crecimiento en el mercado indio, algo que ayudaría a compensar la madurez del europeo, que representa el 40% del negocio.

Inditex: el potencial de las ventas online en un entorno de restricción a la movilidad

El negocio online, uno de los puntos fuertes de Inditex, se ha convertido este año en algo más necesario nunca. Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, explica que ha sido esta fuerte apuesta por el comercio digital la que le ha permitido hacer frente a los cierres comerciales durante el año. La compañía, uno de los líderes mundiales del sector textil, cuenta con unos márgenes y movimientos de inventarios superiores al de sus competidores. Una idea en la que coincide Barclays que en el último informe tras la presentación de resultados afirma que el modelo de negocio integrado de Inditex le ayudará a mitigar el impacto de la crisis. Como complemento a los pilares de la compañía, Albarracín apunta al saber hacer del equipo gestor.

De cara a los próximos meses, Vitoria Torre, responsable de análisis y selección de fondos de Singular Bank, afirma que la progresiva recuperación del negocio minorista presencial ante el levantamiento de las restricción de la movilidad servirá de complemento a las ventas online, negocio este último que representará el 25% de las ventas totales en 2022, según lo recogido en el plan estratégico de la compañía. Inditex cuenta además con una posición neta de caja en máximos históricos (8.265 millones de euros).

ACS: preparada para sacar partido del programa de infraestructuras en EE UU

En un contexto en el que la inversión en infraestructuras es vista como uno de los ejes que ayudarán a la recuperación, Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable en Deutsche Bank, considera que ACS está bien posicionada para la adjudicación de nuevos contratos. El experto cree que el castigo recibido por su negocio en Oriente Medio es excesivo. La diversificación geográfica y su posición competitiva en EE UU es considerada una de las grandes fortalezas y la cotizada, uno de los líderes en el sector en el que opera, podría sacar partido del ambicioso programa de infraestructuras del partido demócrata para modernizar las dotaciones del país.

En los últimos años ACS ha llevado a cabo una intensa rotación de activos que en opinión de Victoria Torre, analista de Singular Bank, ha contribuido a lograr una sólida posición financiera para afrontar el próximo ciclo económico. La compañía dispone además de un apalancamiento relativamente bajo cercano a las 1,2 veces el ebitda. Aunque las perspectivas son positivas, la experta señala como principales riesgos la incertidumbre sobre la situación epidemiológica y la posibilidad de endurecimiento de la restricción de la movilidad, algo que afectaría al negocio de concesiones y autopistas (Abertis). Desde Sabadell señalan que ACS no recuperará niveles previos a la pandemia hasta 2024.

Viscofan: un escudo con el que seguir conservando posiciones defensivas

Aunque en 2021 el consenso de los analistas prevé una recuperación de las Bolsas, el camino no estará exento de correcciones. En estos casos las compañías de corte defensivo como Viscofan pueden ofrecer una protección especial. Es precisamente este carácter defensivo una de las razones que lleva a Singular Bank a escogerla como una de sus opciones preferidas. Victoria Torre destaca su resistencia, algo que se ha dejado sentir en las cuentas del grupo, con crecimientos del 7,4% de la facturación en los nueve primeros meses de 2020. Desde la firma destacan la visibilidad del negocio y su diversificación geográfica, con presencia global en más de 100 países. Europa es su principal mercado, pues representa el 53,9% del negocio de la compañía, seguido por Norteamérica (31,5%) y América Latina (14,6%).

Aunque en un entorno de rotación de carteras desde los valores defensivos hacia los cíclicos compañías como Viscofan podrían corregir parte de las subidas registradas en 2020 (33,6%), desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que el sector en el que opera sigue teniendo potencial por los cambios de hábitos de consumo (más doméstico) hasta que el virus esté completamente controlado y por la capacidad de pago del dividendo y su rentabilidad, siendo uno de las actividades empresariales más atractivas.

Indra: la excepción tecnológica de la Bolsa española, con potencial de hasta el 25%

A diferencia de otras Bolsas, la española cuenta con escasos representantes del sector tecnológico, algo que explica el peor desempeño este año. Indra es una de las excepciones y aunque sus resultados se han visto afectados por la pandemia, obligándole a adoptar un plan de reestructuración para adaptarse al nuevo entorno, los expertos consideran que la compañía tiene potencial. Alfonso de Gregorio, gestor de Trea AM, considera que la firma ha quedado rezagada (en 2020 cae un 32%) y que el mercado no ha puesto en precio el desarrollo del radar para el Eurofigther. La compañía cuenta con una cartera de pedidos en máximos históricos y como señalan desde Renta 4, los ahorros de costes previstos deberían tener un impacto muy positivo en los resultados y en la generación de caja. Los expertos creen que la compañía tiene un nivel de deuda razonable, liquidez elevada y un calendario de vencimientos muy cómodo para los próximos 12 meses.

En Renta 4 inciden en que Indra cotiza a múltiplos inferiores al de su media histórica, tanto a nivel de ventas como de ebitda. Este optimismo es compartido por el consenso de los analistas consultados por Bloomberg: el 70% aconseja comprar y el 15% mantener y vender, a partes iguales. Asimismo le otorgan un potencial de subida del 24,9%, hasta 8,59 euros.

BMW y STMicroelectronics, las firmas europeas

Con el sector automovilístico en plena transformación para reducir las emisiones contaminantes y hacer su negocio más sostenible, el departamento de análisis de Barclays considera que la alemana BMW es una de las mejor posicionadas. Los expertos del banco británico aconsejan sobreponderar acciones de la compañía “Creemos que BMW está cosechando ahora los beneficios de su empuje al vehículo híbrido, mientras prosigue a buen ritmo su programa de eficiencia, valorado en más de 12.000 millones de euros”, explican. Los analistas creen que pocos fabricantes pueden presumir de haber superado sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 en Europa este año. Una vez logrado esto y con vistas a 2021 BMW se embarca de lleno en el vehículo eléctrico con tres modelos (iX3, i4 y iNext). Para el próximo ejercicio otro de los catalizadores será la estrategia de posicionamiento en China, una hoja de ruta que ya ha iniciado y que pretende ampliar en los próximos meses para ganar cuota de mercado en el sector de los vehículos de gama alta. A ello los expertos añaden la consolidación de su alianza con la china Brilliance Automotive a partir de mediados de 2022, considerado un elemento clave para recuperar su margen de entre el 8 y 10% en su división de automóviles.

Xavier Brun, responsable de Bolsa europea en Trea AM, considera que en el Viejo Continente existen compañías excelentes, algunas de ellas operan dentro del sector tecnológico, un negocio que en 2020 ha brillado con luz propia. Uno de los exponentes de esta corriente es STMicroelectronics, una empresa con sede en Ginebra que desarrolla, fabrica y comercializa semiconductores. El gestor considera que la cotizada tiene unas perspectivas muy positivas y múltiples aplicaciones. Una de las más inmediatas está en el desarrollo del vehículo eléctrico que le proporcionará una rica fuente de negocio. No solo Trea AM ha reparado en sus posibilidades. Goldman Sachs la incluye como una de las firmas preferidas en varias de sus cestas (compañías cíclicas así como en la lista de empresas con ratios de crecimiento elevados). En un año en el que la inversión en Bolsa no ha estado exenta de altibajos, STMicroelectronics logra escapar a los recortes y a falta de una semana para el cierre del ejercicio se anota un 25%. El optimismo de Brun es compartido por el consenso de los analistas consultados por Bloomberg que le otorgan un potencial de subida del 12,4%. Esta confianza se refleja también en las recomendaciones. El 64% de las firmas que siguen al país aconsejan comprar; el 32%, mantener y el 4%, vender.

Normas
Entra en El País para participar