España comenzará a vacunar contra el Covid-19 el 27 de diciembre

Illa: "En mayo o junio habrá de 15 a 20 millones de españoles vacunados".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida desde la Secretaría de Estado de Comunicación esta mañana en Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida desde la Secretaría de Estado de Comunicación esta mañana en Madrid Europa Press

España comenzará a vacunar contra el coronavirus a partir del 27 de diciembre, según ha informado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Es el principio del fin de la pandemia" pero "no el fin", ha comentado el ministro, quien también ha asegurado que, en ese momento, todas las comunidades dispondrán de las dosis, suministradas por la farmacéutica norteamericana Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

El reparto entre autonomías será equitativo y su distribución se llevará a cabo entre el sábado 26 y la madrugada del domingo 27, después de que Pfizer haya asegurado que puede entregar las primeras dosis en cuestión de horas tras tener el ok de la Comisión Europea. Por ejemplo, en el Reino Unido se aprobó el 2 de diciembre y seis días después se pusieron las primeras inyecciones. En la primera semana, casi 140.000 británicos han sido vacunados, según cifras del Gobierno de Boris Johnson. Por contra, en EE UU se autorizó el sábado y el lunes se comenzó a aplicar.

El criterio para repartir la vacuna no será el número de habitantes, sino la población del primer grupo que será vacunado, que Illa ha confirmado que serán los mayores en residencias y el personal sanitario. El proceso de vacunación de este primer grupo podrá alargarse hasta febrero. Además, el titular de Sanidad ha asegurado que en torno a mayo o junio habrá 15 ó 20 millones de españoles vacunados.

El anuncio llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen adelantase que la vacuna comenzará a aplicarse en la Unión Europea del 27 al 29 de diciembre. Illa no ha informado sobre cuántas dosis llegarán a España esta vez, pero el Gobierno tiene comprometidas 20,8 millones de dosis, que servirán para inmunizar a 10,4 millones de personas por requerir dos inyecciones.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberá primero dar luz verde al fármaco en la reunión prevista para el próximo lunes 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, pese a ser una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la EMA mantiene la reunión prevista para el 29 de diciembre por si se necesitan valorar más datos. Para el 6 de enero quedará la aprobación de una segunda vacuna, la de la farmacéutica Moderna.

Cambio de tendencia

Además, hay preocupación en el ministerio de Sanidad por un "cambio de tendencia claro" en la evolución de la pandemia, motivo por el que el ministro ha pedido "máxima prudencia", "no vaya a ser que celebrando las navidades lloremos en Reyes". "Es el fin claro del descenso de casos en las comunidades autónomas", ha señalado. La incidencia acumulada de España se encontraba ayer en 207,26 casos, por 188,72 del jueves de la semana pasada.

Illa ha dicho que aprecia las nuevas medidas anunciadas ayer por Valencia y hoy por Cataluña y Castilla y León. Además, ha defendido el plan para Navidad aprobado el pasado 2 de diciembre porque cada región puede modularlo como necesite. “No hay una única realidad, en cada territorio es distinta. Hay que reaccionar a la realidad de cambio de tendencia de acuerdo a la estrategia que estamos aplicando”, ha añadido.

Normas
Entra en El País para participar