_
_
_
_
_
De la empresa Moderna

Europa dará luz verde a la segunda vacuna del Covid el 6 de enero

La Agencia Europea del Medicamento adelanta seis días la fecha en la que recomendará la autorización del producto de Moderna

AFP
Alfonso Simón Ruiz

Si la primera vacuna del Covid-19, la de Pfizer, llegará como regalo de Navidad, la de Moderna, parece que lo hará como un regalo de Reyes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avanzó este jueves que adelanta la fecha prevista para emitir su opinión favorable al 6 de enero, ya que tenía como máximo hasta el día 12 de ese mes para revisar los datos médicos, según había avanzado previamente el propio organismo.

El comité de expertos de la agencia se reunirá en esa jornada para evaluar los datos y decidir si se le concede una opinión favorable. Con esa recomendación, en aproximadamente dos días la Comisión Europea daría su aprobación, lo que permitiría su distribución a partir del 8 de enero.

Este lunes, la EMA ya se reúne para valorar la de Pfizer. Si recibe la opinión favorable, el Ejecutivo de Úrsula von der Leyen dará el visto bueno el 23 de diciembre y la vacunación empezará en los países entre el 27 y el 29 de diciembre. La de Pfizer está aprobada y se administra en Reino Unido, EE UU y Canadá.

En el caso de Moderna, está previsto que la agencia americana del medicamento (FDA) dé su visto bueno a este producto, por lo que es previsible que desde el lunes pueda comenzar en ese país la distribución. Es muy probable que si la FDA da luz verde a la candidata de Moderna este fin de semana, Europa siga el mismo camino. Además, teniendo en cuenta que se basa en tecnología ARN mensajero, igual que la ya aprobada de Pfizer en EE UU, la senda también se allana para una alternativa que ha demostrado una eficacia del 94,5% de protección frente al virus SARS-CoV-2.

Esta vacuna se producirá para todo el mundo (excepto para EE UU) en Madrid, en los Laboratorios Rovi, que se encargará de la formulación, acabado y llenado del producto. La farmacéutica comenzará a producir a partir de enero.

"Hoy, antes de lo previsto, la empresa ha presentado el último paquete de datos pendiente necesario para la evaluación de la solicitud. Contiene información específica para la fabricación de la vacuna para el mercado de la UE", explica la EMA en un comunicado respecto al adelanto de la fecha, en un momento en el que los sistemas sanitarios europeos viven una nueva presión por una tercera ola de la pandemia.

La EMA avisa de que la reunión prevista para el 12 de enero de 2021 se mantendrá si es necesario, por si no tiene tiempo de la aprobación el 6 de enero.

“Hemos podido revisar los cronogramas para la evaluación de las vacunas del Covid-19 debido al increíble esfuerzo de todos los involucrados en estas evaluaciones: los presidentes de los comités científicos, los relatores y sus equipos de evaluación, expertos científicos de todos los miembros de  los Estados de la UE y mi personal de la EMA”, aseguró Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia.

El laboratorio estadounidense es uno de los seis que han firmado un acuerdo de suministro con la Comisión Europea para distribuir entre los socios comunitarios. En este caso, aporta 80 millones de dosis, más otras 80 millones adicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_