Farmacia

La UE cierra la compra de otros 80 millones de vacunas de Moderna

La Comisión ya había adquirido 80 millones de dosis, junto con la opción de ampliación que ha ejercitado hoy

Viales con la vacuna de Moderna.
Viales con la vacuna de Moderna. REUTERS

Moderna ha anunciado hoy que la Unión Europea ha ejercitado la opción de compra sobre 80 millones de vacunas contra el coronavirus. La Comisión había firmado semanas atrás la compra de un primer lote de 80 millones de dosis, ampliable en otros 80 millones según la opción que se ha ejecutado hoy.  La vacuna de Moderna no está aprobada para su administración en Europa, mientras en Estados Unidos la FDA aprobará en un brevísimo plazo la autorización de emergencia.

Se prevé que la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a la vacuna el próximo 6 de enero, quedando pendiente solo una autorización adicional de la Comisión Europea que tardaría pocos días o incluso horas. En total, los 160 millones de dosis servirán para inmunizar a 80 millones de personas en Europa (40 millones más gracias a la nueva compra), dado que se administra en dos dosis. Dado que a España le corresponden algo más del 10% de las vacunas cuya compra centraliza Bruselas, Sanidad tendrá así acceso vacunas para 8,4 millones de personas, con un total de 16,8 millones de dosis. La vacuna será fabricada por el Laboratorio Rovi, en Madrid, que tiene asignada la la formulación, acabado y llenado del producto para todo el mundo excepto Estados Unidos. La producción empezará en enero. En total, la biotecnológica, basada en Boston prevé fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis el año que viene.

La compra es crucial para Europa ya que de momento solo dispondrá de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las únicas que se prevén aprobarse en los próximos días. Debido a que el contrato de suministro con Moderna era el de menor tamaño que la Comisión Europea ha cerrado con seis fabricantes, de esta forma se hace con más dosis que puede utilizar en los próximos meses, a la espera de saber si funcionarán las de Janssen, CureVac, AstraZeneca y Sanofi.

La vacuna de Moderna es más sencilla de transportar y almacenar que la de Pfizer, que precisa de conservación a 70 grados bajo cero pèse a que está también basado en la misma tecnología que la de Pfizer. Así, inocula en el paciente fragmentos de ARN mensajero que ordenan a células humanas fabricar proteíans propias del coronavirus. Estas proteínas son atacadas por el sistema inmune, desarrollando anticuerpos. Tiene una eficacia del 95% previniendo la infección, según los datos del ensayo clínico realizado con miles de pacientes, y ninguno de los que recibió la vacuna desarrolló una patología grave (frente a 30 individuos en el grupo que recibió placebo).

Normas
Entra en El País para participar