El Ibex se estanca en los 8.150 puntos pendiente de la banca

El posible acuerdo fiscal en EE UU no logra impulsar a las Bolsas

Ibex
Operadores en el parqué de Wall Street AP

Los mercados europeos confían en que, de una vez por todas, Estados Unidos logre aprobar un plan de estímulos fiscales que lleva empantanado en el Congreso desde el verano. Las informaciones que apuntaban que se han producido avances para lograr dicho acuerdo estimularon las compras, pero no lo sufieciente. Aunque el Dax volvió a despuntar y sumó alrededor un 0,75%, el resto de parqués europeos registraron subidas muy moderadas y el Ibex se mantuvo plano, con un alza del 0,17%, lo que lo mantiene en los 8.150 puntos. Al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba alrededor de un 0,4% al cierre de los parqués europeos, pese a un dato de paro semanal en EE UU peor de lo esperado, al elevarse la solicitudes a 885.000 cuando se estimaban 800.000.

Los avances en el Viejo Contininente se apoyan, además, en la inminente vacunación contra el Covid-19 a las puertas de la Navidad. Hoy, se ha anunciado que los países de la Unión Europea empezarán sus campañas de vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre. El mercado encara, así, con tono positivo la la recta final del año: mañana viernes es el vencimiento de opciones y futuros correspondiente a diciembre de 2020 por lo que, a efectos de los inversores institucionales, el ejercicio se puede dar, casi, por cerrado.

De vuelta al selectivo español, la banca, que ayer arrastraba al índice, ha cerrado con signo dispar. Sabadell ha registrado la segunda mayor caída del Ibex, al ceder un 2,46%, mientras que CaixaBank y Bankia han perdido un 1,2% y un 0,8%, respectivamente. BBVA ha cerrado plano y Santander ha sumado un 0,35% mientras que Bankinter se ha colocado entre los valores que más han subido con un alza del 2%. Las caídas de valores con gran peso, como Telefónica (-1,98%) o Repsol (-1,66%) han impedido que el selectivo se anotara una mejor sesión, aunque ha sido Enagás el más castigado, con una caída del 3,08%. En el lado de las ganancias, han destacado Indra y Viscofan, con subidas del 4,2% y el 3,5%, respectivamente, y Mapfre (+2,87%).

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.036,40 -1,06%
EUROSTOXX 50 3.602,41 -0,44%
DOW JONES 30.996,98 -0,57%
USD x EUR 0,8215 -0,061%
Petroleo Brent 55,240 -1,533%

En Europa, los ojos siguen puestos en las negociaciones del Brexit, que han dado otro motivo para el optimismo (o, cuando menos, han alejado el pesimismo) de los bolsistas. Las conversaciones entran en una fase decisiva, habiendo llegado a un compromiso sobre la cuestión más espinosa, la de un marco competitivo justo, pero con diferencias en la pesa, es decir, en el acceso de los barcos europeos a aguas británicas. La libra, con todo sube, y Boris Johnson ha recordado que el Parlamento se podrá reunir durante las navidades.

El euro, mientras, sigue marcando máximos en dos años, animado por el buen tono general del mercado: durante los meses más complicados de la pandemia, los inversores se han refugiado en el dólar. Está en 1,225 dólares por euro. El petróleo, termómetro de las perspectivas económicas, está en máximos desde marzo, por encima de 51 dólares.

En EE UU, las negociaciones prosiguen, dado que el plan necesita de la luz verde tanto del Senado (republicano) como de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata. Mitch McConell, líder de la mayoría republicana del Senado, ha asegurado que "soy optimista, vamos a ser capaces de llegar a un entendimiento pronto". El plan presentado por un grupo de legisladores asciende a 900.000 millones de dólares, y se negocia de la mano del nuevo techo de gasto, que debe ser aprobado entre hoy y mañana para evitar el cierre del Gobierno federal.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que garantizó que seguirá inyectando dinero en la economía, también indicó ayer la necesidad urgente de un plan fiscal a medida que la pandemia hace estragos en el país. Ayer se batió el récord de fallecidos en un día, con más de 3.700 víctimas en 24 horas. La vacunación está ya en marcha en el país.

En el mercado de deuda, la reticencia de la Fed a extender las compras de bonos y el relativo optimismo de las Bolsas provocan subidas de los tipos a largo plazo. El bono de EE UU a 10 años encadena tres alzas subidas, al igual que la deuda de España o Alemania. El bono español a 10 años cotiza en el 0,025%.

Normas
Entra en El País para participar