La vacunación en España comenzará a partir del día 27

El arranque dependerá de cada región, pero se espera una fecha coordinada

Una dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer.
Una dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer. EFE

España podrá comenzar a vacunar frente al Covid-19 a la población más vulnerable entre el 27 y el 29 de diciembre. Ese es el plazo común que la Comisión Europea prevé para el arranque de la inoculación con el primer producto, de la compañía Pfizer, que tendrá la aprobación europea el próximo miércoles.

Así lo confirmó este jueves la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter. “Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos”, expresó.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer, explicó además que la distribución no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización del producto en los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis. También subrayó que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los 27 “en un único día”, sino el valor de un “esfuerzo coordinado” para combatir la pandemia.

En España, la fecha concreta de arranque dependerá de cada comunidad autónoma, aunque se prevé que todas comiencen en un plazo similar, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Coincide en que el día 27 es domingo, así que hay posibilidades de que el dispositivo que no pueda ponerse en marcha hasta la jornada siguiente, pero esa medida depende de cada región.

Pfizer repartirá la vacuna en 50 puntos del país y la logística de transporte recaerá en distribuidores farmacéuticos autorizados, aunque previsiblemente controlados por medidas de vigilancia, ya que el Ministerio del Interior ha trazado un plan para evaluar la seguridad de la operación, según el departamento de Salvador Illa.

La distribución del producto de Pfizer se hará escalonadamente según el reparto del fabricante y llegará a las autonomías de forma proporcional a la población que necesite la vacuna, inicialmente los grupos más vulnerables en las residencias de mayores y los profesionales sanitarios.

Normas
Entra en El País para participar