Díaz dice que CEOE se niega a subir el salario mínimo "por ideología" y tacha su discurso de "falaz"

La ministra defiende el alza de esta renta y la futura modernización del mercado laboral español ante los comisarios europeos de Empleo y Economía

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido hoy en que sigue luchando en el seno del Gobierno por subir el salario mínimo interprofesional en 2021, reconociendo que hay distintas posturas dentro del Ejecutivo al respecto. Además, ha confiado en que finalmente esta renta se elevará en 2021 "de forma colectiva" por todo el Gobierno y ha arremetido contra la negativa de la patronal a subir el salario mínimo al asegurar que obedece a una cuestión "ideológica" de los empresarios.

"El ahora no toca --que han argumentado reiteradamente los responsables patronales-- es exactamente lo mismo que decía (el presidente de la CEOE) Antonio Garamendi hace un año, cuando la economía crecía", ha dicho Díaz en declaraciones a La Sexta desde Bruselas donde se ha entrevistado con el comisario europeo de Economía Paulo Gentiloni y el de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit.

La ministra ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta misma semana el salario mínimo como instrumento contra la desigualdad, pese a que "una parte de la economía" siempre quiere que se congele o incluso rebajarlo. Es más, ha señalado que la subida del 29% de esta renta acordada en los últimos años lejos de ser una catástrofe, ha sido bueno para la economía.

En ese sentido, Díaz se ha referido a la negativa de la patronal CEOE-Cepyme a elevar el salario mínimo, calificando el argumento de la organización empresarial de "discursivo e ideológico".Y, acto seguido, también ha considerado "falaz" el discurso de la patronal, cuando justifica su negativa a subir esta renta porque dañaría a las empresas que peor lo están pasando, ya que según ha explicado la ministra, los empresarios se refieren a los sectores de la hostelería o el comercio, por ejemplo, y a esos no les afectaría tanto la subida del salario mínimo porque tienen sus propios convenios sectoriales que ya incluyen un salario mínimo, generalmente algo superior.

Así, la ministra ha reconocido que hay empresas que lo están pasando mal pero también ha recordado que las exoneraciones de cuotas a las que están con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) oscilan entre el 80% y el 100% mientras que, por el contrario, la pérdida salarial de los trabajadores afectados es del 30%.

Visita a Bruselas

Dicho todo esto, Díaz ha seguido sin cifrar cuánto quiere que suba el salario mínimo, aunque ha vuelto a citar como referencia lo que van a subir en general las pensiones y los sueldos de los funcionarios (0,9%) y el salario medio pactado en convenio (entre el 1,5% y el 1,8%). Es más, coincidió con el comisario europeo de Empleo en impulsar la directiva sobre el salario mínimo en la Unión Europea.

La ministra ha abordado también hoy con el comisario de Economía, en su visita a Bruselas, los retos laborales que tiene que afrontar España y coincidieron en la necesidad de reducir la temporalidad que existe en nuestro país, según informan desde el Ministerio de Trabajo.

Además, Díaz ha trasladado al responsable europeo la importancia de modernizar el marco de relaciones laborales en España, de reformar las políticas activas de empleo y de revisar las figuras contractuales actualmente existentes.

 




Normas
Entra en El País para participar