_
_
_
_

Cambios en el permiso de paternidad en 2021, que también afectarán a los autónomos

A partir del 1 de enero dispondrán de 16 semanas de permiso, al igual que la madre

El permiso de paternidad se equiparará al de maternidad en 2021. Unas modificaciones que también afectarán a los trabajadores autónomos. A continuación vamos a explicar cómo quedan los plazos para el colectivo, así como el sistema que determinará cuánto cobrará un trabajador por cuenta propia durante su periodo de baja.

El próximo año los padres tendrán derecho a cogerse 16 semanas, al igual que las madres. La equiparación ya se contempla en el Estatuto de los Trabajadores y empezará a aplicarse el 1 de enero de 2020.

A partir de enero cada progenitor dispondrá de 16 semanas de permiso. Las seis primeras serán obligatorias e ininterrumpidas, además, serán a jornada completa. Las diez semanas restantes se podrán coger según se desee, pero dentro de los doce meses siguientes al nacimiento.

En el caso de adopción, el permiso será también de 16 semanas. Al igual que cuando se tiene un bebé, las primeras seis semanas serán de disfrute obligatorio tras la adopción. Éstas tendrán que cogerse de forma ininterrumpida y a jornada completa. Las diez semanas restantes podrán usarse en periodos semanales, de forma acumulada o ininterrumpida, dentro del primer año de adopción.

En el caso de que tras el nacimiento del bebé haya que hospitalizarlo, se contemplará una ampliación del permiso de paternidad. Se incrementará en 13 semanas más el permiso si el menor está hospitalizado al menos durante siete días.

El 100% de la base reguladora

Al tratarse de permiso de paternidad, el trabajador autónomo tendrá derecho a cobrar el 100% de la base reguladora. La cotización durante este permiso está bonificada en su totalidad. Además, esta percepción se encuentra exenta del pago por IRPF, de manera que el trabajador cobrará el total de la base reguladora.

En 2019 el permiso de paternidad era de 8 semanas más dos adicionales que podía ceder la madre al padre. Esto se incrementó en 2020 cuando los padres podían disponer de 12 semanas y 2 que podía ceder la madre al padre. A partir de 2021 la equiparación del permiso será por igual para ambos.

Más información

Archivado En

_
_