Financiación

El Tesoro cierra el año con una emisión de letras con tipos mínimos

Coloca 1.177 millones en letras a tres y nueve meses

Carlos San Basilio, secretario geneneral del Tesoro
Carlos San Basilio, secretario geneneral del Tesoro

Días después de que el Tesoro lograra el hito de cobrar por la deuda a 10 años, este martes el organismo que dirige Carlos San Basilio da por concluido el ejercicio, un año en el que la pandemia ha llevado a los países a incrementar sus necesidades de financiación para poder financiar el déficit y costear las medidas puestas en marcha para combatir la crisis. Después de que en mayo revisará al alza sus objetivos de emisión en octubre y posteriormente en noviembre los rebajó pasando de los 130.000 millones previstos en mayo a los 110.00 millones.

En la última emisión del año el Tesoro ha colocado 1.177 millones en letras a tres y nueve meses. Los tipos negativos se mantienen e incluso marcan nuevos mínimos. En letras a nueves meses España ha vendido 950 millones al -0,653% por debajo del -0,582% de la puja anterior. En letras a tres meses se han vendido 227 millones al -0,821% frente al -0,62% previo.

La caída registrada por los rendimientos en el mercado primario se mantienen en línea con la evolución de las rentabilidades en el mercado secundario, donde el bono a 10 años marca este martes nuevos mínimos.

El importe colocado se sitúa en el rango medio del objetivo previsto (500 y 1.500 millones). La demanda ha alcanzado los 6.216 millones. Es decir, la ratio de cobertura se ha situado en el 5,2 veces la oferta.

Normas
Entra en El País para participar