_
_
_
_
_

Los cambios en los vales comida que generarían 24.000 empleos en un año

Dichos cambios consisten en la implantación de vales de comida para autónomos, junto con exenciones en la cotización para empleados.

24.000 puestos de trabajo. Esa cifra de empleos es la que se estima que se crearía en un único año con la utilización de vales de comida para autónomos junto con exenciones en la cotización para empleados. La estimación la hace la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos) elaborado por la consultora internacional Roland Berger.

Para ayudar al sector de la hostelería, Aeevcos ha propuesto que los trabajadores autónomos puedan disponer de un vale de comida. Este vale estará exento de tributación. Y es que desde la asociación profesional se considera que la deducción fiscal de las comidas de trabajo de los autónomos son “un sistema muy complejo y con algunas trabas que provocan que pocos autónomos lo utilicen realmente”.

Estiman que a través de esta propuesta se podrían recaudar más de 1.385 millones de euros, mientras que la recaudación para el estado sería de unos 525 millones de euros en un año.

Más facturación

La asociación sostiene que los vales de comida generarían más facturación para los locales de hostelería. Ese incremento sería de 927 millones de euros solo por el menú del día. Para el Estado, la recaudación fiscal sería de 417 millones de euros. Aparte, se conseguirían crear 16.000 empleos, solamente durante el primer año de puesta en marcha de la iniciativa.

Recuerdan que España es el único país de Europa en el que las ayudas alimentarias que se ofrecen a los trabajadores autónomos cotizan a la Seguridad Social. “Además, es el país en el que más baja es la tasa de penetración de las ayudas”, según el presidente de Aeevcos, Olivier Bernon.

Bernon indica también que en varios países de Europa se ha incentivado el consumo en la restauración a través de vales de comida. A pesar de todo, la propuesta la rechazó el Congreso de los Diputados tras unas enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado.

La crisis económica ha supuesto la destrucción de más de 300.000 puestos de trabajo en el sector de la hostelería. La asociación recuerda que poner en marcha medidas como ésta podría suponer un estímulo al sector.

Más información

Archivado En

_
_