_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

Madrid sumó el viernes 19 muertes por Covid, su día con más contagios en tres semanas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el viernes durante la presentación del Proyecto Vigía de detección temprana de Covid en aguas residuales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el viernes durante la presentación del Proyecto Vigía de detección temprana de Covid en aguas residuales.EP

La Comunidad de Madrid registró ayer, viernes, 19 muertes por covid en los hospitales de la región y 2.567 contagios, 1.106 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, convirtiéndose así en la jornada con más casos desde el pasado 20 de noviembre, cuando hubo 1.126. Tanto el número de fallecimientos como el de positivos muestran incrementos respecto al día anterior, cuando hubo 13 óbitos y 2.200 casos notificados, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

El número total de contagios en la Comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 372.836 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.573. A estas muertes en hospitales hay que añadir 4.968 en centros sociosanitarios, 1.151 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.722.

Por otro lado, han bajado tanto los pacientes hospitalizados ingresados en el día (de 1.279 a 1.258) como los de UCI (de 301 a 293).

Desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de ingresados en hospitales es de 73.801 y 6.730 el de personas en UCI.

Illa insiste en la máxima precaución ante las fiestas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a los ciudadanos a seguir el plan diseñado para las fiestas navideñas por su departamento y las comunidades autónomas. Sanidad insta a quedarse en casa, restringir la movilidad en lo esencial y limitar los contactos esenciales a los familiares mas íntimos.

Además, Illa ha vaticinado que las vacunas contra el coronavirus, que se empezarán a administrar a los españoles cuando sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, "dibujan un horizonte de esperanza" y suponen "el principio del fin".

Atención Primaria da seguimiento a 2.663 pacientes en la Comunidad de Madrid, 541.629 desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que las altas hospitalarias que ha habido en las últimas 24 horas han sido 175 y 67.453 en total durante la pandemia.

La incidencia en otras Comunidades Autónomas

Aunque los contagios siguen subiendo en Andalucía, con 1.359 casos en el último día y 34 fallecidos, los andaluces se han despertado hoy con la primera fase de la desescalada en vigor, lo que supone nuevas medidas sobre movilidad, permitida ahora entre municipios de la misma provincia, nuevos horarios del comercio y la inclusión del término allegado.

En esta primera fase, el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 18.00 horas y el toque queda hasta las 22.00 horas.

Si todo evoluciona según lo previsto en esta primera fase, que se prolongará hasta el 17 de diciembre, a partir del próximo viernes y hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.

También en el País Vasco, donde la tasa de contagios ha repuntado con un total de 636 nuevos positivos, se han relajado las restricciones y muchos hosteleros han reabierto este sábado sus locales, tras más de un mes cerrados por la pandemia de covid-19, con limitaciones de horario y aforo.

Los que han levantado el cierre deberán bajarlo a las 20.00 horas y podrán utilizar el 100 % de aforo en terrazas y el 50 % en el interior. El cliente no podrá consumir en la barra y sólo podrá retirarse la mascarilla en el momento de la ingesta.

Sin embargo, han sido también muchos los que no han podido reanudar hoy su actividad al no verla viable dadas las restricciones establecidas, así como otros han optado por hacerlo en próximos días por falta de tiempo para adecuar sus negocios y algunos no han podido abrir debido a la evolución del coronavirus en el municipio en el que se ubican sus establecimientos.

Se trata de los locales de los municipios de más de 5.000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días: Arrigorriaga y Ermua, en Bizkaia, y Eibar, Arrasate y Ordizia, en Gipuzkoa.

En Cataluña se recuperará la actividad de los centros comerciales a partir del próximo lunes, con un 30 % de aforo, y los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca, sin que la evolución de la pandemia posibilite aún avanzar de fase, aunque siguen bajando las hospitalizaciones y la velocidad de contagio.

Para evitar las aglomeraciones que se vieron en el paso puente en los comercios urbanos, la Generalitat permitirá abrir estas grandes superficies con medidas de ventilación reforzada y control de accesos, así como ampliar a 1.000 el número máximo de espectadores en teatros, cines, auditorios y servicios religiosos.

En cuanto a los desplazamientos dentro de la comarca en que se reside, serán viables entre las 06.00 horas del viernes y las 06.00 horas del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal de fin de semana que está vigente desde el pasado octubre.

Las nuevas medidas han dejado fuera al sector del ocio nocturno, que cree que propiciará más fiestas ilegales sin control ni seguridad.

Si funciona la flexibilización de estas medidas, Protección Civil ha anunciado que podría ir más allá con el aforo permitido en los centros comerciales o permitir algunas actividades deportivas al aire libre.

Por su parte, Aragón pasará a nivel 3 de alerta sanitaria la próxima semana, lo que permitirá la apertura del interior de la hostelería y gimnasios el día 15 y de los límites provinciales el día 21.

Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien ha advertido de que son medidas "reversibles" que se ponen en marcha ante la mejora de los parámetros por la incidencia de covid-19, como el índice de reproducción de un 0,7 % o la ocupación de camas UCI inferior al 35 %.

A parir del 15 de diciembre se alarga el cierre de las actividades no esenciales en la comunidad aragonesa hasta las 22 horas, se permitirá el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración con un aforo del 30 %. y del 100 % en el exterior, siempre que se mantenga la distancia de 2 metros y un máximo 6 personas por mesa.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha, donde se registra una incidencia acumulada de 238,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se han prorrogado por un mínimo de díez días las medidas especiales de nivel 2.

Estas medidas, que se están aplicando desde el 6 de noviembre en Castilla-La Mancha, seguirán vigentes en todos los municipios, salvo en los que se han decretado medidas de nivel 3 por la elevada incidencia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_