_
_
_
_
_

Así es Pensium. La startup que facilita el acceso a servicios asistenciales con la vivienda

Entrevista con David Igual, Director de Operaciones y co-fundador de Pensium.

David Igual (de pie) y Miquel Perdiguer (sentado), CEO y co-fundador de Pensium.
David Igual (de pie) y Miquel Perdiguer (sentado), CEO y co-fundador de Pensium.

La esperanza de vida es cada vez mayor en nuestro país. Sin embargo, cuando nos hacemos mayores necesitamos de unos cuidados a los que no siempre es fácil acceder. Realidad que se une a que el 90% de las personas mayores cuentan con una vivienda en propiedad. 

En este contexto surge la idea de crear Pensium. En  Territorio Pyme hablamos con David Igual, Director de Operaciones y co-fundador de esta startup, para que nos cuente los detalles de este proyecto y los objetivos que se marcan. 

- ¿De dónde nace la idea de crear Pensium?

En España cada vez hay más personas mayores, y estas personas necesitan atención y cuidados específicos necesarios para cuestiones básicas de su día a día que requieren soporte económico para poder tenerlos.

Esta necesidad nos movió a un equipo de profesionales de diversos ámbitos (financiero, legal, social, comunicación) a buscar una solución para facilitar el acceso a la asistencia privada a las personas mayores dependientes que lo necesiten.

De aquí nace la idea, y la desarrollamos pensando en el tipo de solución que nos gustaría para nuestros familiares mayores o para nosotros mismos en el futuro. Uno de los objetivos era buscar una propuesta que permitiera tener recursos para costear la asistencia privada sin tener que perder los ahorros ni el patrimonio de la familia.

Y el resultado fue el programa Pensium, que permite obtener recursos de la vivienda gracias al anticipo de los alquileres, sin poner en peligro su propiedad y sin necesidad de hacer ningún tipo de hipoteca ni aval.

- Aunque el beneficiado es la persona mayor, entiendo que el público sobre el que impactáis son sus hijos. ¿Cómo es vuestra estrategia para impactar en vuestros potenciales clientes?

Efectivamente, cuando una persona mayor necesita cuidados suelen ser sus hijos u otros familiares cercanos los que detectan esta necesidad y buscan una solución. Para que estas personas conozcan la alternativa Pensium hacemos acciones de comunicación a través de medios digitales, pero también buscamos otros canales que les permitan conocer Pensium en el momento en que lo necesitan.

Por este motivo hemos hecho un gran esfuerzo en dar a conocer nuestro programa a Trabajadoras sociales de centros de salud, de organismos públicos, de centros residenciales, de organizaciones de cuidado de mayores, etc., para que puedan ofrecer este recurso de pago de la asistencia privada a las familias que acuden a ellos buscando una solución para su familiar mayor.

- Tenéis una alianza con Banco Sabadell, ¿en qué consiste? ¿Os planteáis nuevas alianzas con otras entidades?

Esta alianza responde a nuestro objetivo de que cualquier familia que se encuentra con la necesidad de cuidar a su familiar mayor conozca Pensium y pueda valorar esta solución.

Gracias a este acuerdo, todas las oficinas de Banco Sabadell informan a sus clientes de ResiRent (es el nombre que en Banco Sabadell le han dado al programa Pensium). Los clientes de Banco Sabadell agradecen que sea su entidad de confianza la que les da una solución al problema que supone costear la asistencia de su familiar mayor, y para Pensium, ir de la mano de entidades con una amplia red de oficinas, es una manera de llegar a muchas más familias.

Estamos seguros que los acuerdos con entidades financieras son muy positivos para ambas partes, por lo que nuestro objetivo es ampliar el número de entidades que puedan ofrecer Pensium a sus clientes

- ¿Estudiáis caso por caso? ¿Cómo funciona exactamente el proceso de valoración de la vivienda y los servicios asistenciales que pueda necesitar el propietario?

Por supuesto, cada familia tiene una casuística diferente y unas necesidades diferentes, y estudiamos cada caso para adaptar el programa a lo que realmente necesita la familia.

Puesto que el programa se paga íntegramente con el alquiler de la vivienda, el requisito imprescindible es que la familia disponga de una vivienda que se pueda alquilar. Esto no suele ser un problema, ya que las personas mayores que necesitan trasladarse a una residencia o a casa de un familiar para recibir asistencia suelen ser personas que vivían solas y su vivienda queda vacía cuando se trasladan para recibir los cuidados que necesitan. Y puesto que casi el 90% de personas mayores tiene vivienda de propiedad, Pensium es una opción válida para casi cualquier familia.

Una vez la familia contacta con Pensium, se realiza la visita de la vivienda y se hace la valoración del alquiler, de las posible reformas necesarias (que se incluyen en el programa) y de la cantidad de recursos que necesita la familia para pagar la asistencia, y se hace la propuesta personalizada.

- ¿Cuál ha sido vuestra evolución, a nivel de negocio, desde vuestra creación?

Desde que empezamos nuestra actividad nos hemos enfocado en dar a conocer nuestra solución innovadora que representa una nueva alternativa a las opciones anteriores con la principal ventaja de mantener la propiedad del inmueble para la familia, sin hipotecas ni avales.

Nuestro objetivo de ser la referencia en España para el pago de los recursos asistenciales ya ha sido realidad este año, al realizar más operaciones que las otras alternativas posibles, salvo la venta de la vivienda que aún muchas familias se ven obligadas a realizar al no conocer todavía nuestra opción.

- También a nivel de negocio, ¿cuáles son vuestros próximos pasos? (internacionalización, o búsqueda de financiación, nuevas líneas de negocio, o cualquier acción que tengáis en mente)

Por un lado, esperamos crecer en el mercado nacional gracias a nuevos acuerdos con entidades financieras y de seguros. También hemos ampliado nuestro negocio con una nueva compañía de asesoramiento y acompañamiento en la dependencia, con la que damos servicio a entidades aseguradoras para que puedan ofrecer este servicio en las pólizas de sus clientes.

Y finalmente, a medio plazo también tenemos en mente implantar nuestro modelo en otros países con unas características poblacionales y de propiedad de vivienda similares a España. Cualquier reto que nos permita ayudar a las personas mayores, si es factible, está en nuestro punto de mira.

Más información

Archivado En

_
_