_
_
_
_
_

Cómo acaban los autónomos 2020 y qué medidas reclaman para sobrevivir

Análisis de la situación del colectivo y sus propuestas para evitar más cierres.

Solo el 15,7% de los autónomos tiene su negocio abierto y funcionando con normalidad. Lo que significa que más del 84% de los autónomos o tiene su actividad parada o tiene restricciones. Esta es una de las principales conclusiones a extraídas del último barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De hecho, unos 620.000 autónomos continúan con sus negocios cerrados actualmente.

Finalizando este 2020, la situación de los profesionales autónomos continúa siendo complicada. El barómetro de ATA pone de manifiesto que el 85% de los trabajadores por cuenta propia ha visto reducida su facturación con respecto al año anterior. En la mitad de los casos, este descenso ha superado el 60%. Una situación que dificulta mantener activos sus negocios, principalmente porque tres de cada cuatro tienen restricciones en sus actividades.

Problemas a los que se enfrentan los autónomos

Pero, además de las restricciones y situación de incertidumbre en general que provocan estas bajadas de facturación, la morosidad sigue siendo un grave problema para la supervivencia de muchos autónomos. Más del 34% de ellos asegura tener retrasos importantes en los pagos.

Más difícil lo tienen los autónomos empleadores. Además, de los gastos propios del negocio, deben asumir los salarios y las cotizaciones de sus trabajadores al cargo. El 45% de los autónomos con empleados han tenido que solicitar un ERTE. Por esta razón, desde las asociaciones de trabajadores autónomos se solicita que se prolonguen más allá del 31 de enero, ya que, con una situación como la que estamos viviendo, pocos empleados volverán a incorporarse en plantilla. “Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Además, en el baremo se expone que más del 35% no cuenta con liquidez suficiente para poder afrontar despidos.

A qué se están acogiendo los autónomos en activo

Por todo ello, las ayudas al colectivo siguen siendo necesarias. El pasado 1 de octubre, más de medio millón de trabajadores por cuenta propia solicitaron el cese de actividad, tanto la prestación ordinaria como la extraordinaria. Además, el 73,5% considera vital que se ponga en macha esta medida para poder continuar con el negocio.

Otra de las soluciones a las que se ha recurrido es a la financiación. Con el fin de conseguir liquidez, los autónomos han solicitado créditos, especialmente a través de las líneas ICO. En este sentido, según se muestra en el barómetro, el 42,8% de los autónomos han solicitado financiación de algún tipo.

Los ERTE, como adelantábamos, han sido el mecanismo al que ha recurrido los autónomos empleadores para evitar despidos. Sin embargo, aún así, según se extrae del documento de ATA, unos 200.000 autónomos se han visto obligados a hacer algún despido. En este sentido, además, los autónomos consideran en su mayoría (más de 76%) que el mantenimiento de los ERTEs es fundamental para poder continuar con sus negocios.

Valoración de las medidas y peticiones del colectivo

Y es que los autónomos siguen suspendiendo, en su mayoría, las medidas puestas por el gobierno, al igual que ha ocurrido en todos los baremos publicados a lo largo del año. Actualmente, la nota media se sitúa en el 2,9 y más del 75% del colectivo les ha asignado menos de un 4.

Los autónomos, en este sentido, siguen planteando la necesidad de reducir las trabas administrativas. De hecho, es una de sus prioridades, con un 4,8 sobre 5. También ponen en valor la necesidad de instaurar ayudas para el re-emprendimiento para poder salvar la economía, con un 4,5 sobre 5. Fomentar el consumo en pequeños negocios es también muy solicitado por los trabajadores por cuenta propia.

Además, los autónomos consideran que se deben implantar más herramientas o ayudas con el fin de salvar los negocios que aún no han cerrado. Por ello, el colectivo califica de “muy importante” la reducción de la cotización a la Seguridad Social ligada a la caída de la actividad con un mínimo del 50%, así como poder acceder a reducciones fiscales que faciliten continuar con su actividad y hacer frente a sus pagos. También solicitan el restablecimiento del cese de actividad extraordinario, en aquellas zonas en las que hay rebrotes y se toman nuevas medidas sanitarias que afectan directamente a la economía. La posibilidad de prorrogar los ERTEs hasta abril y ampliar la financiación a través de las líneas ICO son otras de las propuestas que los profesionales autónomos reclaman a las Administraciones Públicas para sobrevivir a la crisis.

Las previsiones de los autónomos no son muy halagüeñas, y el 67% subraya que no podría soportar un segundo confinamiento total. Por ello, solicitan que se pongan en marcha las medidas que solicitan para evitar el cierre de más negocios.

Más información

Archivado En

_
_