_
_
_
_
_
Transporte

Aena tuvo en noviembre su peor mes al margen de la primavera del confinamiento

Atendió 2,91 millones de viajeros, con una reducción del 84,1% respecto a noviembre de 2019

Aena tráfico
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

La red de aeropuertos de Aena recibió a 2,91 millones de viajeros en el mes de noviembre (2,88 millones correspondientes a vuelos comerciales), lo que representa una caída del 84,1% respecto al mismo mes de 2019. Se trata del peor mes en términos de pérdida de tráfico a excepción de abril (-99,4%), mayo (-98,9%) y junio (-96,1%). Estos últimos fueron de práctica inactividad aérea debido al estado de alarma declarado en España el 14 de marzo y al consiguiente confinamiento y cierres fronterizos. También es el peor mes de este fatal 2020 en volumen de pasajeros si se excluye el periodo abril-junio.

El flujo de aterrizajes y despegues en las pistas españolas alcanzó las 72.906 operaciones, con un descenso del 55,8%. También fue a la baja, en un 25,1%, el volumen de mercancías, moviéndose 72.906 toneladas de carga en toda la red.

El tráfico nacional se desplomó un 73,3%, hasta los 1,72 millones de viajeros, mientras que el internacional lo hizo un 90,2%, hasta sumarse los 1,16 millones. La incertidumbre sobre los cierres perimetrales y la necesidad de test PCR para entrar en España han jugado en contra de un tráfico que se encuentra bajo mínimos en todo el mundo.

Aena ha vuelto a explicar esta mañana que el mal comportamiento de la demanda se debe a las citadas restricciones a la movilidad con el objetivo de detener la pandemia. El transporte aéreo y todo el sector turístico español llevan semanas demandando la validación de los test de antígenos en los aeropuertos, como prueba rápida y económica para detectar la Covid-19, con el fin de reactivar la movilidad. Pese a que la propia Comisión Europea ha avalado el test de antígenos como prueba válida como permiso de vuelo entre fronteras, las autoridades sanitarias se muestras de momento reacias ante el supuesto riesgo que comporta un aumento de la movilidad en plenas fiestas navideñas.

Caídas generalizadas

Por aeropuertos, Madrid-Barajas atendió 697.692 pasajeros en noviembre, con una pérdida del 85,4%. El otro gran aeropuerto de la red, Barcelona-El Prat, desciende un 90,7%, hasta los 341.502 viajeros.

Gran Canaria ha concluido el mes con 305.070 (-74,4%); Palma de Mallorca ha aportado 198.580 viajeros (-80,2%); Tenerife, 189.058 (-59,8%); Málaga-Costa del Sol, 157.089 (-86,6%); y Tenerife Sur, contabiliza 151.486 (-84,6%), entre los mayores aeropuertos de la red.

En el acumulado del año, Aena declara un descenso del 71,9% en un tráfico que comenzó a verse afectado a finales de febrero por el efecto de la Covid-19. La compañía se ha dotado de liquidez suficiente, según viene manteniendo la dirección, para soportar esta crisis sin precedentes. La llegada de la vacunación a Reino Unido o Estados Unidos, y la cercanía de la campaña en España, está animando a cierto optimismo entre los inversores sobre la recuperación de actividad aérea una vez superado marzo, cuando comience la temporada de verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_